Música

HERENCIA AFRICANA 


La cultura de Puerto Rico  ha heredado de los esclavos africanos la bomba y la plena, particulares tipos de música y de danza que incluyen el uso de instrumentos de percusión y maracas.


La Herencia de un Tambor: en Homenaje a Rafael Cortijo,  Lydia Milagros González, 1983, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.





Resumen
El documental Herencia de un tambor, explora el rastro histórico y la presencia del tambor o bomba, en las expresiones musicales en Puerto Rico. Como ejemplo de formas transculturadas desde África y reinventadas en América, el documental presenta segmentos en vivo de las Fiestas de Santiago Apóstol, Santo Patrón del pueblo de Loíza en la costa norte de la isla. En estas fiestas –de ritos eclesiásticos y populares- se combinan doctrinas de más de una religión y tradición. La presencia dominante del tambor acompaña la música y el baile en las ceremonias, procesiones en los festejos populares loiceños. Vemos a grandes y chicos participar en el baile de bomba; la interpretación danzada de los variados toques y sones del tambor. Esta música sigue una particular estructura que da espacio para la improvisación y la creatividad.

Contexto
Tanto el instrumento -bomba o tambor- como su musicalidad y expresión danzada se entienden como parte de la transferencia de modos culturales desde África durante el período del cautiverio de trabajadores africanos en América. La esclavitud, asociada a la producción del azúcar de caña para exportación en América, fue de mayor concentración en el área del Caribe y el sur de los Estados Unidos. La similitud de condiciones de la economía de exportación, basada en el trabajo esclavo de etnias africanas durante la colonización europea del continente americano, ha llevado a los investigadores a explorar tanto las diferencias con otras áreas, y entre ellas, así como los rasgos comunes de la música y los bailes en los pueblos en las márgenes del Mar Caribe y el Golfo de México.
Loíza Aldea, pueblo en la costa norte de Puerto Rico, celebra Fiestas –religiosas y seculares dedicadas al Santo Patrón Santiago Mata Moros y sus distintas representaciones, alrededor del 25 de julio. Formas a las que le atribuimos un significado en la tradición católica asumen aquí nuevos y variados enlaces. La población del área es producto del asentamiento de una concentración mayor de descendientes de etnias africanas. El poblado se desarrolló en relativo aislamiento amparado en una economía de subsistencia en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Por tanto, las características particulares de la celebración de las fiestas en honor a Santiago celebradas en Loíza, ha estimulado el estudio de esta manifestación cultural asumiendo una relación entre lo distintivo del rito y la fiesta, y las características, origen y configuración de la comunidad.

Nuestra Herencia Africana
Documental realizado por estudiantes de producción de televisión de la Universidad del Sagrado Corazón.


La Fiesta de Santiago en Loíza Aldea, Puerto Rico, Julio 1949, Ricardo Alegría


Documental “Don Rafael Cepeda “Patriarca de la Bomba y Plena”


Raíces, Banco Popular de Puerto Rico (2001), 

Con “Raíces”, el noveno especial musical de Banco Popular, exaltamos la manifestación de dos de nuestros géneros musicales más apreciados: la bomba y la plena.

Parte 1


Parte 2 


Parte 3





Parte 4


Parte 5


Parte 6



Parte 7



Parte 8


Parte 9


Parte 10


BOMBA

Bomba-Roots of Bomba



Cachon dice Helena - Ponce, Puerto Rico 1957


Bomba del Sur de Puerto Rico


Bomba Los Hermanos Ayala


LA PLENA 

La Plena, Almicar Tirado, (1957), División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO)



Rafael Cepeda explicando los toques de Plena


Documental Plena is Work, Plena is Song - Perdo J. Rivera & Susan Zeig, 1993


















No hay comentarios:

Publicar un comentario