La cultura
de Puerto Rico ha heredado de los
esclavos africanos la bomba y la plena, particulares tipos de música y de danza
que incluyen el uso de instrumentos de percusión y maracas.
La Herencia
de un Tambor: en Homenaje a Rafael Cortijo, Lydia Milagros González, 1983, Fundación Puertorriqueña
de las Humanidades.
Resumen
El
documental Herencia de un tambor, explora el rastro histórico y la presencia
del tambor o bomba, en las expresiones musicales en Puerto Rico. Como ejemplo de
formas transculturadas desde África y reinventadas en América, el documental presenta
segmentos en vivo de las Fiestas de Santiago Apóstol, Santo Patrón del pueblo
de Loíza en la costa norte de la isla. En estas fiestas –de ritos eclesiásticos
y populares- se combinan doctrinas de más de una religión y tradición. La presencia
dominante del tambor acompaña la música y el baile en las ceremonias,
procesiones en los festejos populares loiceños. Vemos a grandes y chicos participar
en el baile de bomba; la interpretación danzada de los variados toques y sones
del tambor. Esta música sigue una particular estructura que da espacio para la
improvisación y la creatividad.
Contexto
Tanto el
instrumento -bomba o tambor- como su musicalidad y expresión danzada se
entienden como parte de la transferencia de modos culturales desde África
durante el período del cautiverio de trabajadores africanos en América. La
esclavitud, asociada a la producción del azúcar de caña para exportación en
América, fue de mayor concentración en el área del Caribe y el sur de los Estados
Unidos. La similitud de condiciones de la economía de exportación, basada en el
trabajo esclavo de etnias africanas durante la colonización europea del continente
americano, ha llevado a los investigadores a explorar tanto las diferencias con
otras áreas, y entre ellas, así como los rasgos comunes de la música y los
bailes en los pueblos en las márgenes del Mar Caribe y el Golfo de México.
Loíza
Aldea, pueblo en la costa norte de Puerto Rico, celebra Fiestas –religiosas y
seculares dedicadas al Santo Patrón Santiago Mata Moros y sus distintas
representaciones, alrededor del 25 de julio. Formas a las que le atribuimos un
significado en la tradición católica asumen aquí nuevos y variados enlaces. La
población del área es producto del asentamiento de una concentración mayor de
descendientes de etnias africanas. El poblado se desarrolló en relativo
aislamiento amparado en una economía de subsistencia en los últimos años del
siglo XIX y principios del XX. Por tanto, las características particulares de
la celebración de las fiestas en honor a Santiago celebradas en Loíza, ha
estimulado el estudio de esta manifestación cultural asumiendo una relación
entre lo distintivo del rito y la fiesta, y las características, origen y
configuración de la comunidad.
Nuestra
Herencia Africana
Documental
realizado por estudiantes de producción de televisión de la Universidad del
Sagrado Corazón.
La Fiesta
de Santiago en Loíza Aldea, Puerto Rico, Julio 1949, Ricardo Alegría
Documental “Don
Rafael Cepeda “Patriarca de la Bomba y Plena”
Raíces,
Banco Popular de Puerto Rico (2001),
Con “Raíces”, el noveno especial musical
de Banco Popular, exaltamos la manifestación de dos de nuestros géneros
musicales más apreciados: la bomba y la plena.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8
Parte 9
Parte 10
BOMBA
Bomba-Roots of Bomba
Cachon dice
Helena - Ponce, Puerto Rico 1957
Bomba del Sur de Puerto Rico
Bomba Los Hermanos Ayala
LA PLENA
La Plena, Almicar Tirado, (1957), División de Educación de la Comunidad ( DIVEDCO)
Rafael
Cepeda explicando los toques de Plena
Documental Plena is Work, Plena is Song - Perdo J. Rivera & Susan Zeig, 1993
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