Páginas

sábado, 23 de junio de 2012

Música AfroPuertorriqueña: Somos Boricuas/ We Are Puerto Rican: Bomba y Plena en Nueva York - Los Pleneros De La 21

Somos Boricuas/ We Are Puerto Rican: Bomba y Plena en Nueva York - Los Pleneros De La 21, Establecidos en la ciudad de Nueva York, Los Pleneros de la 21 es un grupo de músicos puertorriqueños, bailarines y artesanos que interpretan la bomba y la plena., dos géneros de la música tradicional puertorriqueña anclados profundamente en tradiciones Africanas. El grupo fue formado en 1933 por Juan Gutiérrez para fomentar y enseñar las tradiciones puertorriqueñas relacionadas a su cultura y herencia Africana a través de la presentación de conciertos, lecturas-demostraciones, festividades comunitarias tradicionales, clases, talleres y aprendizaje.

Billboard ha elogiado el grupo por sus “profundas exploraciones de la música Afro-caribeña”. El periódico New York Times reportó, “las melodías son hermosas y las tonadas arregladas perfectamente, ritmos precisos dándole paso al canto o a una sección de tambores”. “La presencia de Los Pleneros en la escena cultural y artística ha, definitivamente, motivado la revitalización de las tradiciones folklóricas de Puerto rico...”, comentó Luis Grachos, el director de la organización SITE de Santa Fe.








1 comentario:

  1. Saludos Compañero,

    Ya que tuvimos un gran éxito en nuestra Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico, ahora podemos trabajar para que la Primera Protesta Oscar – Mandela en Nueva York sea aún mejor. Este año, la parada puertorriqueña en Nueva York celebrada una semana antes que nuestra protesta, será dedicada a nuestro preso político Oscar López Rivera.

    El lunes 23 de junio de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estará nuevamente discutiendo el caso colonial de Puerto Rico. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar del mundo el colonialismo por entender que la misma constituye una amenaza a la paz mundial. Nosotros queremos ayudar.

    El lunes antes de eso, el 16 de junio de 2014, el día después del Día de los Padres, nosotros estaremos de 8 AM a 5 PM protestando pacíficamente en el parque al otro lado de la ONU en la Calle 46 y Primera Avenida. Si el público está dispuesto, tendremos una secunda protesta el lunes siguiente cuando la ONU este discutiendo la descolonización de Puerto Rico. Queremos demostrarle al mundo que nosotros también creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Necesitamos una gran cantidad de gente en esta protesta para obligar al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a cumplir con las 32 resoluciones de la ONU que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Después de tantas resoluciones, es obvio que EEUU no lo quiere hacer.

    El Presidente Obama recientemente demostró la hipocresía del gobierno de Estados Unidos en relación a los derechos humanos. En la ceremonia de recordación a Nelson Mandela, Obama solo tuvo palabras de gran admiración para él. Sin embargo, Obama se ha negado, bajo una tremenda presión de Puerto Rico e internacional, a excarcelar a Oscar que está haciendo exactamente lo que hizo Mandela. Oscar ya ha estado 6 años más en la prisión que los 27 que estuvo Mandela. Estados Unidos está contento cuando otros países descolonizan a sus colonias pero no quiere descolonizar las suya. ¿Qué tipo de democracia es ésta? Obviamente, los que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Por favor, dígale a sus amigos sobre esta protesta para excarcela a Oscar, y lograr la meta que lo llevó a la prisión, la descolonización de Puerto Rico. Tendremos una hoja para que todo aquel que quiera ser parte de la organización de esta protesta anual y permanente nos pueda dar su información de contacto. Si deseas, puede hacerlo ahora a través de jlop28vislophis@yahoo.com.

    ¡Nos gustaría poder saludar a viejos compañeros y conocer muchos nuevos en nuestra lucha por lograr una verdadera justicia para todos!

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    ¡Porque los derechos no se piden, se exigen!

    ResponderEliminar