viernes, 22 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Dra Antonia Pantoja






DRA. ANTONIA PANTOJA, primera mujer afropuertorriqueña en recibir la Medalla de la Libertad Presidencial (1996), fue una educadora, trabajadora social, feminista, y defensora de los derechos civiles. Nació el 13 de septiembre de 1922 en San Juan, Puerto Rico. Falleció el 24 de mayo de 2002 en Manhattan.

En 1952 recibió su licenciatura en Sociología de Hunter College y dos años más tarde recibió su título de posgrado de la Escuela de Trabajadores Sociales de la Universidad de Columbia. En 1957, Antonia Pantoja fundó el Foro Puertorriqueño, una agencia que promovía el desarrollo de pequeños negocios y la capacitación ocupacional para puertorriqueños y latinos en Nueva York. En 1961, fundó ASPIRA, para luchar por los derechos de los latinos.

En 1970, fundó el Centro Puertorriqueño de Investigaciones y Recursos y estableció la Universidad Boricua, la primera y única universidad bilingüe puertorriqueña en el continente estadounidense.

Pantoja resistió la discriminación y el racismo así como el abuso de los derechos de los trabajadores. Se basó siempre en la importancia de la educación, los derechos civiles y laborales, y en la concientización y organización de la comunidad a través de programas educativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario