sábado, 23 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Fortunato Vizcarrondo





Fortunato Vizcarrondo, autor de “Y tu agüela, ¿aónde está?”, Poeta, Instrumentista, Compositor y Profesor de Música, Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1895, Lugar: Carolina, Puerto Rico, Falleció el 18 de noviembre de 1977 en Santurce, Puerto Rico

A Fortunato Vizcarrondo sólo le bastó una obra, “Dinga y mandinga” (1942), para que la crítica literaria lo colocara al lado del insigne Luis Palés Matos (1898-1959) – autor de “Tuntún de pasa y grifería” (1937) – como uno de los dos grandes cultores de la poesía negra en Puerto Rico y entre los más importantes de las Antillas. Sus poemas, cargados de picardía e ingenio, cobraron trascendencia a partir de 1938 declamados por un recitador excepcional: el doradeño Juan Boria (1905-1995), quien no sólo los paseó internacionalmente, sino que perpetuó muchos de ellos en varios álbumes editados por el sello Mar-Vela y por la disquera del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Otros notabilísimos declamadores, como los también boricuas Mario Cox, Neftín García y, durante los últimos años, Julio Axel Landrón, al igual que los cubanos Luis Carbonell y Eusebia Cosme, incluyeron poemas suyos en sus respectivos repertorios. Por otro lado, el titulado “Y tu agüela, ¿aónde está?”, musicalizado por el ponceño Domingo «Mingo» Colón Surís en ritmo de afro-son, constituyó uno de los primeros éxitos de Ruth Fernández cuando esta gran cantante recién emprendía su carrera formando parte de la orquesta que aquel dirigía: Mingo & His Whoopie Kids (RCA Victor, 1941).

Además de los recogidos en “Dinga y mandinga”, creó gran cantidad de poemas en esta línea, muchos de los cuales entregó a su fiel intérprete y amigo Juan Boria. Pero, hasta el 2005 no se habían recopilado en un libro ni incluidos en alguna antología.







1 comentario: