sábado, 23 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Louis "Herbert Lewis" Hardwick Arroyo





Herbert Lewis Hardwick era su nombre, Louis Hardwick Arroyo perteneció al Black Murderers´ Row fue un grupo de nueve boxeadores negros que dominó el cuadrilátero de los pesos medios y semipesados durante las décadas de los 40 y 50 del siglo XX. Ellos fueron Charley Burley, Holman Williams, Jack Chase, Lloyd Marshall, Tiger Wade, Bert Lytell, Elmer Ray, Eddie Booker y Cocoa Kid; los ocho primeros estadounidenses de raza negra, el último, también negro, pero nacido en Puerto Rico. La coincidencia es casi unánime entre los expertos al señalar que no ha habido nunca en la historia de este deporte un grupo tan temido y exclusivo. 

Tuvieron que organizar su propio torneo para pelear puesto que el resto de púgiles no se atrevían a compartir ring con ellos: hasta 61 combates hay registrados entre estos nueve magníficos. Esa es una de las razones por la que ninguno fue campeón del mundo. 
Herbert Lewis Hardwick era su nombre, Louis Hardwick Arroyo aparecía en su licencia, peleó bajo el nombre de Louis Arroyo o Louis Kid Cocoa y más tarde lo castellanizó para convertirse en Luis. Era mitad estadounidense y mitad caribeño. Su padre, marino mercante, tuvo un romance fugaz durante una escala del barco en el que trabajaba en Mayaguez (Puerto Rico). Murió cuatro años después en un misterioso naufragio, aún sin resolver, en el Triángulo de las Bermudas. María Arroyo, su madre, también falleció siendo Cocoa muy joven, así que tuvo que marchar a Atlanta para pasar al cuidado de una tía materna. Su marido, Edward Allen Robinson, guió los primeros golpes de Cocoa Kid.


El Salón de la Fama del Boxeo incluyo a Cocoa Kid (1914-1966) en el insigne grupo 46 años después de su fallecimiento y 62 de su última pelea. Los miembros de la Asociación Internacional de Investigadores de Boxeo recibieron un mail de Springs Toledo, un periodista e investigador sobre este deporte, en el que había adjunto un pdf de unas 40 páginas dedicadas a narrar la historia del púgil puertorriqueño, que venció 176 de sus 244 peleas, 48 de ellas por ko. La revista The Ring le situó en el top ten de mejores boxeadores de ligeros, medios o welter durante 81 meses en el período comprendido entre agosto de 1933 y febrero de 1947. La biografía escrita por Toledo convenció a muchos de los miembros de la Asociación que meses después votó sus candidatos para el Salón de la Fama. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario