sábado, 23 de junio de 2012

Libro AfroPuertorriqueño: El discrimen por razón de raza y el sistema de seguridad y justicia en Puerto Rico, Dra Mayra Muñoz Vazquez, Dra Idsa E. Alegria Ortega




El discrimen por razón de raza y el sistema de seguridad y justicia en Puerto Rico por la DRA. MAYRA MUÑOZ VAZQUEZ Catedrática Retirada y DRA. IDSA E. ALEGRIA ORTEGA Catedrática de la Universidad de Puerto Rico.Este trabajo de investigación responde a nuestra preocupación así como a la de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), por la presencia de discriminación racial en Puerto Rico y al hecho de que en nuestro país esta situación se continúe negando. El discrimen racial en Puerto Rico está demostrado en investigaciones anteriores así como en testimonios y observaciones de los afectados. Entre otras investigaciones seminales en Puerto Rico contamos con las de la CDC, de Isabelo Zenón, Eduardo Seda, Dora Nevárez, Isabel Picó y Kelvin Santiago.

Nuestra investigación abordó los siguientes aspectos: la posible presencia de discrimen racial en el sistema de seguridad y de justicia, visto éste como uno que forma parte del contexto social general; en segundo lugar, las formas en que el discrimen racial se manifiesta; y en tercer lugar, algunos de los factores que condicionan la expresión del racismo en dicho escenario.

Dada la magnitud del problema y a su vez la del sistema de seguridad y de justicia en particular, una de nuestras preocupaciones era: ¿Cómo podemos acceder mejor a explicamos las instancias del racismo en dicho sistema en Puerto Rico? En respuesta a esta pregunta y luego de mucho pensar, analizar y discutir decidimos que lo más adecuado era realizar un estudio exploratorio de naturaleza cualitativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario