sábado, 23 de junio de 2012

Música AfroPuertorriqueña: ¡Candela! / Bomba de Mayagüez, Félix Alduén & Grupo Los Tambores de Alduén

Félix Alduén & Grupo Los Tambores de Alduén. - ¡Candela! / Bomba de Mayagüez (Casabe Records & Carimoods Entertainment), 2003. Un considerable sector de los conocedores reconoce a don Félix Alduén Caballery (1926-2003) como mejor cantante de bomba de todos los tiempos. Durante su trayectoria artística, este humilde, pero gran músico y folklorista, se concentró en el cultivo y exposición de la bomba originaria de su natal Mayagüez, especialmente frente a su conjunto Los Tambores de Alduén que, con frecuencia, también se identificaba como Alduén y sus Muchachos.

Aunque recorrió la Isla con su grupo, don Félix no había tenido oportunidad de grabar, dada la tradicional indiferencia de la industria discográfica ante lo que verdaderamente debe documentarse para la posteridad y porque él nunca anduvo en pos de peldaños estelares. Por fortuna, el virtuoso trombonista, director de orquesta, productor, jazzista y fervoroso estudioso del folklore afroboricua William Cepeda se motivó a perpetuar su voz, produciéndole este disco y, por feliz consecuencia, salvándolo para la historia. Lamentablemente, don Félix no logró verlo editado, pues falleció antes de que el mismo llegara al mercado. Así que, por su valor artístico, histórico y sentimental, ¡Candela! / Bomba de Mayagüez adquiere categoría de joya de colección.

Contenido: Tócame la bomba, Adiós que me voy, Agua con azúcar, Corabe, Dale Gerónima, Landie, Liberte / Obli Mable, Me le da memoria, Ola de la mar y María, María.










No hay comentarios:

Publicar un comentario