martes, 7 de marzo de 2017

Ashanti Headwraps, turbantes africanos y proyecto de reafirmación de la diseñadora afropuertorriqueña Lenis Mariana

Modelos con Turbantes de Ashanti Headwraps

Por Edwin Velázquez Collazo / Artes Plásticas y Cultura en General

Conocí a esta joven artista, diseñadora  y gestora cultural afrodescendiente Lenis Ramos Rodríguez  a quien conocemos como Lenis Mariana para principios del 2016 en una actividad en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que celebraba la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico, entidad de la cual soy presidente, y que ella asistió en representación  de una organización a la que pertenecía. Desde la primera vez que hice contacto con ella me azoto con toda esa energía espiritual que ella proyecta, imponente y segura de sí misma.

Como practicante de la meditación en constante búsqueda de lo espiritual percibí que Lenis era un ser  bendecido y comencé a seguir toda su gestión cultural como creadora de las líneas de turbantes africanos Ashanti Headwraps, que surge de la gestión cultural de los talleres de turbantes de la cual ella era participante.

Esta línea de turbantes que trabaja en colaboración del trabajador social comunitario radicado en  New York Alberto José  quien se encarga de lo administrativo y distribución,  mientras ella se encarga de coordinar los talleres de turbantes, manejar las redes sociales así como del marketing de la línea. Con este junte han hecho del producto uno atractivo y con demanda en la comunidad puertorriqueña de afrodescendientes y que ahora se expande hacia la ciudad de Nueva York.

Lenis Mariana, vestida de blanco, junto a las modelos de Ashanti Headwraps durante la presentación de la línea en Ankara Bazaar Pop-up Show, New York 

Pero Ashanti Headwraps no solo es una línea de turbantes, también se ha convertido en un proyecto de alcance comunitario sobre reafirmación de nuestra negritud. Sus Talleres de Turbantes son una iniciativa educativa antirracista y feminista. Para esta joven emprendedora con raíces en Playita, Santurce y Las Carreras en Loíza, el turbante ha sido una herramienta poderosa para trabajar temas entorno al cabello racializado, el cuerpo, las manifestaciones del racismo y formas de afirmación racial.

En los Talleres de Turbantes los asistentes van a aprender la historia, usos y significados del turbante africano. También incluyen la historia, significados y usos de algunos peinados africanos y trenzas. Además de discutir sobre las manifestaciones del racismo y sexismo en Puerto Rico.

Taller de Turbantes con María Beatriz, trabajadora social, educadora, miembro del Colectivo Ilé  
y la gestora cultural Lenis Mariana. Foto por: Welmo Romero

Sobre ella esta emprendedora gestora cultural nos comenta, soy: “La misma muchacha que caminaba descalza por ahí que escribía poemas y declamaba con pasión y picardía. La que se lleva el arco iris encima cuando sale de la casa, todavía sigue ahí. Mi vida ha tomado otros rumbos pero sigo siendo la misma muchachita atrevida, picúa, jocosa, luchadora, optimista. Sigo soñando con una sociedad más justa y equitativa, sigo soñando con la emancipación de adentro, con sacudirnos los cuerpos, las mentes, las ideas y vivir algún día eso que hemos soñado y para lo que trabajamos día a día desde nuestros distintos espacios. Leni, no baje la guardia que esa Realenga sigue aquí.”

Y con ese principio fue que nació Ashanti Headwraps y sus talleres, como un proyecto para dar a conocer nuestras raíces afro-caribeñas, de conectarse con otras mujeres, de convertirse en un espacio poderoso de sanación y solidario hacia una sociedad más justa y equitativa como ella indica.

Linea de Turbantes de Ashanti Headwraps

Para cerrar este artículo que coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en diferentes puntos de nuestro planeta les dejo con esta cita de Lenis Mariana:

“Hoy celebro lo que soy, lo que somos. Yo pertenezco a esta familia, este clan, esta tribu. Ciudadana del Caribe, antillana, costeñita, Loiceña. Hoy celebro a todas las mujeres que existieron antes que yo, que me abrieron camino y desde otra dimensión me bendicen y me protegen. Celebro la belleza, el verdor del palmar, el furioso mar en el invierno-caribeño. Celebro el espíritu de lucha de mi pueblo en resistencia, mi negrura, la fortaleza. Celebro la vida, el estar, existir, sentir y ser. ¿Qué celebras tú?”

Síguelos en su Fan Page de Facebook bajo: Ashanti Headwraps

No hay comentarios:

Publicar un comentario