Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico
Mesa Ausubo - Con la reciente noticia en el día de hoy 9 de marzo donde el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Prof. Carlos Ruiz
Cortés indica que la histórica Casa de los Contrafuertes en la Plaza San José del
Viejo antigua sede del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico pasa a
manos de la organización Proyecto de Artistas Plásticos, Inc. como un espacio de
taller cultural, vuelve a caer en la invisibilidad la aportación de la raza africana y sus afrodescencientes al desarrollo de la cultura puertorriqueña.
Cuando el Instituto de Cultura
Puertorriqueña cierra el Museo de Nuestra Raíz Africana por motivos de remodelación
para el 2012 índico que el mismo era uno temporero con la intención de darle
continuidad, fortalecer y completar la nueva museografía, con el propósito de
consolidar esfuerzos, presentando toda la información en una misma zona en el
Viejo San Juan.
Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico
Para entonces la colección del Museo de
Nuestra Raíz Africana pasa al Museo de la Américas en calidad de préstamo 24
piezas, de las cuales 17 se exhiben en la Sala de Conquista y Colonización. Las
otras siete piezas las conservan para la Sala de Herencia Africana y se
añadieron al préstamo otras 34 piezas representativas de diferentes etnias africanas,
según los comunicados de prensa del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
En todo momento el Instituto de Cultura
Puertorriqueña a través de comunicados de prensa y reuniones con artistas, intelectuales y
grupos representativos de la
afrodescendencia en Puerto Rico indicaba
que solo era una renovación y préstamo, más no un desmantelamiento del
Museo de Nuestra Raíz Africana.
El Museo inaugurado en el 1999 contaba con nueve salas de
exposiciones, utilizadas para presentar de manera cronológica la salida del
negro de África, su llegada a Puerto Rico y los diversos aspectos de la vida de
éste en nuestra historia y cultura. Además de una Sala Temporal para presentar exposiciones
de artistas afrodescendientes contemporáneos.
Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico
Las denuncias sobre discrimen y racismo ante la idea de la desaparición del museo que se hicieron en ese momento hoy día se hacen realidad ante el traspaso de la sede del Museo de Nuestra Raíz Africana a otra organización cultural. Al parecer si se planifico un desmantelamiento y cierre definitivo del museo por cuanto debemos preguntarnos porque no se hizo el acercamiento a grupos culturales de afrodescendientes para iniciar la gestión de volver a establecer en la Casa de los Contrafuertes el Museo de Nuestra Raíz Africana o un Museo de Arte Afro-Puertorriqueño con el objetivo de mostrar el aporte afro a la cultura y sociedad puertorriqueña.
La visibilidad afro en Puerto Rico es parte de la deuda pendiente que tiene la sociedad puertorriqueña con la comunidad de afrodescendientes. Esta visibilidad pudo concretarse a través del re-establecimiento del Museo de Nuestra Raíz Africana o una institución parecida que tuviera como objetivo el difundir y servir de base para la investigación etnológica e histórica de la cultura afro-puertorriqueña. Con salas para objetos y vestimentas de las diferentes prácticas religiosas, tallas de maderas, pinturas, figuras etnográficas, instrumentos musicales, paneles de fotografías exclusivas. Además con salas de exposiciones para presentar las obras de artistas plásticos afro puertorriqueños y afro internacionales. Así como de la Biblioteca Afro-Puertorriqueña con obras referidas a la cultura de África, Afroamericana, Afro Latinoamericana y Caribeña de diferentes historiadores, antropólogos, sociólogos y musicólogos.
Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico
Finalmente, con la reapertura del Museo de
Nuestra Raíz Africana se hubiese
establecido un símbolo de reconocimiento de la
etnia negra puertorriqueña y sus afrodescendientes, su herencia, por su
aportación, participación e integración
económica, cultural, social, civil
y política en el desarrollo de la sociedad puertorriqueña.
Lamentablemente nuestra negritud y sus aportaciones seguirán siendo
invisibles en la cultura puertorriqueña contemporánea.
Me da coraje ver como el gobierno continua haciéndonos invisibles.
ResponderEliminarPero organicen una protesta y pídanle a los que van a ocupar la nueva sede que no la ocupen. Siempre hay algo que se puede hacer. Hay oportunidades como "Conservatorios sobre la negritud" en Marzo en la UPR.
ResponderEliminar¡Adelante!
(Saludos hermanas, copio mensaje que publicara en mi página, no es mi intención sonar impersonal pero mi percepción es que el tiempo apremia)
ResponderEliminarHermanos y hermanas de sangre cultural,
fraternos y pertenecientes a la Diáspora Africana ubicada en Borinquen,
Es menester entender que el sistema colonial es un sistema racista y machista. Quiero tomarme un tiempo sosegado en subrayar que lo que expongo a continuación, mi planteamiento que no es mío, sino que se ampara en el pensamiento de líderes como Stokely Carmichael y el panafricanismo.
El panafricanismo habla de circunstancias que sufren los negros como raza y como diáspora en tantas partes del mundo. Se trata de crear infraestructuras, espacios físicos que permitan el desarrollo y la comunión de una cultura y una raza atacada por los siglos de los siglos desde todos los aspectos, empezando por nuestra historia.
Somos negros. Africanos, somos el tambor y el traje y el turbante y la comida y el toque y el amarse. No somos un escaparate donde cada quien se sirve lo que más le enamore el ojo.
Somos una idiosincracia. Si se pueden predicar dogmas ajenos a nuestra cultura original, es criminal tantas generaciones desgajadas de su historia.
Ahora contamos con un espacio, un lugar libre de gravámenes, que se está preparando y limpiando y pensando como casa cultural panafricana y centro de servicios comunitarios. El que me conoce sabe que tiendo a esmandarme pensando. Da la cosa que ese sueño cabe en el sitio, y queda espacio para más.
Del 21 al 25 voy a estar allí con el que quiera llegar esos días entre 9am a 3pm, digo 3 porque me toca buscar a mis niños pero si alguien se queda, voy y vengo.
Hemos hecho mucho, nos falta mucho. No buscamos fondos federales ni estatales, agradecemos a la comunidad de El Mamey y a los amigos y donantes individuales. De corazón, gracias.
Podemos hacer de esta crisis una oportunidad y convertirla en un triunfo de la comunidad africana en Puerto Rico. ¿Dónde mejor que en Loíza? Hablemos.
librerialoiza@gmail.com
gracias por darle like a Librería Loíza
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaroferta de préstamo en 48 horas.
ResponderEliminarHola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com
oferta de préstamo en 48 horas.
ResponderEliminarHola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com