Foto de las ruinas de la Antigua Central de
Caña de Azúcar Hacienda Santa
Elena en Toa Baja en cuyos terrenos se
encuentra La Capilla de la Candelaria.
Por: Ricardo López Serrano / Periodista
independiente
Recientemente se dio a conocer una
información que de por sí suena impresionante. A raiz de un reciente encuentro
de escritoras negras encabezado por la talentosa y reconocida Mayra Santos
Febres se comentó sobre el alegado hallazgo de un cementerio de esclavos en
Bayamón. En el artículo dice que sobre el referido cementerio iban a construir
un Centro Comercial. Siendo este servidor natural de Bayamón y por haberme dedicado
a la expresión cultural y especialmente a los temas históricos sobre la Bomba y
La Esclavitud me fueron activados todos sentidos, lo que provocó que fuera en
búsqueda del mencionado cementerio. Tarea que no me tomó mucho tiempo
conociendo mi pueblo como lo conozco.
Comencé a dar seguimientos a unos datos que
me condujeron a un Proyecto de construcción de un Walmart en la salida de
Bayamón hacia Naranjito, donde no se sabía nada. Cosa que ya me imaginaba puesto
que esa salida está en un lugar muy retirado de la zona donde se desarrolló la
economía basada en la caña de azucar. Bayamón tiene dos áreas en las que se
desarrollaron las principales centrales de caña hubo varias, pero las
principales fueron la Central La Santa Cruz en la zona donde hoy día se
encuentra el Hospital San Pablo y La Central Santa Ana que estuvo ubicada en el
área donde actualmente se encuentran las facilidades de La Goya Foods. Al morir
los esclavos, los mismos eran enterrados en el entorno donde trabajaban y
vivienda. Por lo que no los llevarían hasta la salida hacia Naranjito.
Por
otro lado, la iglesia católica era para entonces y al día de hoy sigue siendo
muy celosa con todo lo que tuviera que ver con la muerte, especialmente en
aquella época de los esclavos debido a que no querían por un lado propiciar la celebración
de ceremonias relacionadas con costumbres ancestrales africanas con los esclavos
muertos y a la ve esa era una Buena oportunidad para la iglesia proyectar una
imagen cristiana y piadosa, por lo que todos los esclavos bayamoneses eran
enterrados en el Cementerio del Pueblo que lleva como el Cementerio Braulio
Dueño debido a que se encuentra en la comunidad del mismo nombre.
Tumbas antiguas en el Cementerio Braulio
Dueño en Bayamón
Hecho todo este análisis se entrevistó al Dr.
Daniel Ramos historiador del municipio de Bayamón y con quien he tenido innumerables
conversaciones sobre el trasfondo histórico de nuestro. Ramos, quien ostenta un
doctorado en cementerios ancestrales, tuvo la gentileza de confirmar todo lo
antes mencionado sobre la relación de los esclavos bayamoneces y el Cementerio
de Braulio Dueño. Sin embargo arrojó luz sobre lo mencionado por Santos Febles.
La información provista por La insigne escritora no es del todo incorrecta,
sólo que se equivocó de pueblo y de cantidad de cuerpos sepultados.
Según información dada por el Dr. Ramos, en
donde se ha escuchado algo bastante parecido es en Toa Baja, donde fueron
encontrados restos enterrados cerca de la Capilla de la Candelaria ubicada cerca
de Levittown en los terrenos donde se ubicaba la Central de Santa Elena
lugar de impacto con el estudio arqueológico que dio con los hallazgos. Lo
curioso del caso es que el Proyecto se detuvo no por el importante hallazgo de
los restos que se entiende eran de esclavos, si no, porque el impacto del
Proyecto al suelo afecta la estructura de la Capilla. La gran interrogante es,
¿Cuál ha sido el desenlace del hallazgo de estos restos que aunque no es la cantidad
suficiente como para ser catalogado como un cementerio lo cierto es que se
trata del descubrimiento varios de los cuerpos de quienes fueron esclavos de
nuestra tierra.
Ricardo López Serrano, periodista y músico folclorista
afrocaribeño especializado en la bomba y la plena. Declamador de poesía
negroide y artista folclórico adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña
desde 1985. Director de dos grupos de bomba: Taller Palenke y Bomba con
Trovadores, grupo que fusiona la música típica con la bomba puertorriqueña.
Artesano de panderos de plena.
La Ermita de la Candelaria en Levittown, sobre la cual investigó mucho la señora Irma Picón, permanece en el olvido en estos momentos.
ResponderEliminarAl dia de hoy febrero 19 2023 la ermita sigue abandonada pero acabamos de ver como plantaron un letrero en el porton de acceso indicando que es propiedad privada y que para accesar llames a un numero, esto esta bien raro! esa area es historica y no deberia ser privada.
EliminarYo solo quiero saber,, si se continuara permitiendo que las grandes empresas se apoderen de nuetras tierras??
ResponderEliminar¿Donde puedo conseguir el artículo donde se publicó sobre el presunto cementerio?
ResponderEliminarFue en esta misma revista, aqui el enlace: Descubren histórico yacimiento arqueológico de un cementerio para esclavos en Bayamónhttp://afropuertorico.blogspot.com/2017/03/descubren-historico-yacimiento.html
EliminarSaludos Ricardo. Me alegra mucho leerte y que hayas corregido la información. De paso, y con igual interés de que la información sea la correcta, me tomo un minuto para hacer algunas correcciones a tu texto.
ResponderEliminar1) Ni La Santa Cruz ni La Santa Ana fueron "Centrales", como tampoco lo fueron la Santa Elena o La Hacienda El Plantaje, nombre con que también se conoce la hacienda donde se localiza la Ermita de La Candelaria. Todas ellas fueron "Haciendas Cañeras" o "Ingenios Azucareros". Al llamarlas "Centrales" como se hace en el texto se incurre en un error de contexto histórico. La aparición las Centrales se da en la medida en que avanzaba el siglo XIX y los ingenios azucareros se acercaban a la década entre 1870-1880. Un común denominador y factor clave para entender este fenómeno lo es la perenne escasez de mano de obra que se agudizaba con la abolición de la esclavitud (en 1873) destinada casi exclusivamente a la faena de la producción azucarera. La final desaparición de la libreta de jornal daba paso a nuevas estructuras latifundistas en que era posible la posesión de pequeñas fincas que antes bajo el régimen de la libreta hubieran sido impensables en porciones menores a las cuatro cuerdas. Con el nuevo desarrollo en la montaña y la falta de mano de obra en la costa, el crédito se movía a la altura y se acentuaba la necesidad de una mayor producción para la paga de deudas que eran contraídas por razón de los prestamos refaccionarios para la mecanización de ingenios y la creación de centrales propiamente modernas. De manera que hablar de esclavitud y centrales como parte de un mismo contexto histórico es un error. Más bien, la desaparición de una dio paso a las otras. Por otra parte, el texto no menciona las centrales de la zona, que si viniera al caso mencionarlas, fueron la Central Juanita (Bayamón) y la Central Constancia (Toa Baja).
2) Por otra parte, el texto menciona que el cementerio de esclavos se encuentra cerca de "la Capilla de la Candelaria ubicada cerca de Levittown en los terrenos donde se ubicaba la Central de Santa Elena". Si bien es cierto que los restos se encuentran en terrenos de lo que fue la Ermita de la Candelaria; es erroneo decir que esta última se localiza "en los terrenos donde se ubicaba la Central de Santa Elena". La Ermita de la Candelaria está en los terrenos de lo que fue la Hacienda El Plantaje del corsario Miguel Henríquez quien también fue dueño, según el Dr. Francisco Moscoso, de otras dos haciendas (incluyendo la Santa Ana). De manera que, para aclarar el punto, la Hacienda Santa Elena queda junto al Toa y la Hacienda El Plantaje queda junto al Río Bayamón y son dos haciendas distintas.
Un abrazo,
Capiello
Sigan corrigiéndose para yo seguir aprendiendo. Tremendo me gusto que explicaran los por que si o porque no.
EliminarExcelente información hay que conocer la historia de PR
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAlguien tiene informacion de algun ingenio o posible hacienda en los terrenos del bosque de punta salinas? Estamos investigando sobre una posible estructura la cual ya no esta presente, pero hay restos y en fotos aereas de 1930 aparece en el area pero no podemos estar seguros de que tipo de estructura era, sabemos que tenia un muro bastate alto alrededor, ya para cuando hizieron el dragado y crearon el lago artificial de punta salinas esa estructura o sus restos fueron removidos pero hay ladrillos aun en el area alrededor del lago. Ladrillos rojos identicos a los que aparecen en la foto de esta pagina. Si alguien vio unas ruinas para esos años o tiene algun pariente que aun siga vivo que pueda contarnos seria excelente, no sabemos con exactitud cuando se creo el lago en el bosque de punta salinas pero si sabemos por fotos que para 1950 ya esa area estaba bastante cubierta por vegetacion asi que de 1950 en adelante puede que esas ruinas aun estaban presentes alli hasta su dragado que creemos fue en loa años 60 o 69 cuando le entregan punta salinas de vuelta a los puertorriqueños para su disfrute publico ya que era una playa militar hasta ese año. Posdata, no hablo del fuerte español que estaba en punta salinas al norte sino a el area donde esta hoy en dia el lago, Saludos!
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