sábado, 23 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Ana Irma Rivera Lassén





Ana Irma Rivera Lassén, es una activista feminista, abogada y defensora de derechos humanos. Se ha desempeñado activamente en los temas de los derechos de las mujeres, de la lucha contra el racismo, del discrimen por orientación sexual y de los derechos humanos en general. También trabaja los temas de los derechos económicos sociales y culturales, la violencia de género y su relación con los medios electrónicos Es co-fundadora y activista en Puerto Rico de varias organizaciones importantes en estos temas
Tiene un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Es abogada en la práctica privada, ha sido y es profesora en varias universidades de Puerto Rico. Ha sido columnista de periódicos, editora de revistas y ha publicado artículos, ensayos, cuentos y poesía en revistas, antologías y periódicos de Puerto Rico e internacionales.

Publicó en conjunto con la Doctora Elizabeth Crespo Kebler el libro Documentos del Feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la Historia. Este libro es sobre los movimientos feministas de la década de los setenta en la Isla y representa una valiosísima contribución al estudio de las aportaciones de las mujeres a la historia de Puerto Rico, el Caribe y América Latina.

Recibió en el año 2003 la medalla Capetillo-Roqué del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una distinción especial por su trabajo y aportaciones excepcionales para lograr la equidad de género y mejorar las condiciones sociales de la mujer puertorriqueña y por sus luchas a favor de los derechos de las los derechos humanos. En el 2007 el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico le otorgó la medalla Nilita Vientós Gastón por sus luchas a favor de los derechos humanos, su labor como abogada, su labor creativa, su labor como humanista y defensora de las artes. En el 2009 le otorgaron el premio de Colegiada del año.

Es Vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Presidíó el Consejo Consultivo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Ha sido reconocida como experta en los temas de derechos humanos, género y raza por la División de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL), organismo de Naciones Unidas. Es parte del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). Es la coordinadora del Caribe de la Red de Mujeres Afrolatinoaméricanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Actualmente es candidata a la Presidencia 2012-2014 del Colegio Abogados y Abocadas de Puerto Rico
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario