viernes, 22 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Dra. Marie Ramos Rosado




Dra. Marie Ramos Rosado “Marie la de Calabó” Ha realizado innumerables investigaciones en el campo cultural, poniendo atención al mestizaje cultural étnico, la cuestión de género y clase económica. Fundó y dirigió el Grupo de Bomba y Plena Calabó (1979-2004). También fue productora y animadora del programa radial Salsifolclor (1995-2000) y Carifesta (2000-2007), por Radio Universidad de Puerto Rico.

Ha representado a Puerto Rico en Festivales Culturales y Literarios tanto nacional como internacionalmente: Isla de Guadalupe, Cuba, Checoslovaquia, Moscú, República Dominicana, México, Jamaica, Trinidad Tobago, Veracruz, Venezuela, Colombia, África y E.U.(N.Y., Chicago, Massachussett, Washignton D.C., Missouri y otros).

Entre sus publicaciones se encuentran: La Mujer Negra En La Literatura Puertorriqueña: Cuentística De Los Setenta, Río Piedras, PR, ED. UPR, ICP y Cultural , 1999 (1ra, 2da y 3ra ed.), 397p. Tiene además, muchísimos artículos que atañen a temas variados que comprenden desde la literatura, feminismo, el racismo, el folclore, música, la política, en fin, la cultura tanto nacional como internacional. Estos aparecen publicados en revistas y periódicos de Puerto Rico, como en el extranjero. Actualmente, es Catedrática de Español, en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario