viernes, 22 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Andy Montañés "El Niño de Trastalleres"





Andy Montañés "El Niño de Trastalleres". (San Juan, Puerto Rico, 7 de mayo de 1942), es un famoso cantante de Música salsa de Puerto Rico. En 1962, la voz de Andy se une a la de Pellín Rodríguez, convirtiéndolo en una de las figuras claves del naciente El Gran Combo de Puerto Rico. Durante sus 15 años que con la agrupación, grabó 37 discos de larga duración en los cuales se encuentran aciertos musicales como "El barbero loco", "Julia", "Guaguancó de El Gran Combo", "Un verano en Nueva York", "Vagabundo", "Milonga sentimental", "Las hojas blancas", "La soledad" y "A mi manera".

En 1977, se une a la Dimensión Latina donde grabó ocho elepés, colocando a la agrupación en los primeros lugares de popularidad y ventas. El primer trabajo con la agrupación lo marcaron los éxitos "El eco del tambor", "Mujer impura", "Ritmos cubanos". Luego continuaron los aciertos como son "Las perlas de tu boca", "Como canto yo", "Nuestra tierra", "Vuelve", "Rumberos de ayer", "Son del bohío", "Ave María Lola", "Mi son oriental" y "Cantante errante", entre otros.

Desde 1980 se lanza como solista y consigue mayor éxito internacional en América Latina y los Estados Unidos. De entonces ha cosechado éxitos como "Una emisora en el cielo", "El juicio de los animales", "Las calabazas" y "Milonga para una niña". "Qui, qui, qui", "Villarán cuenca", "A pesar de todo" y "Bebiendo ron sin bañarse". "Dulce veneno" y "Payaso". "Cobarde, cobarde", "Te voy a enseñar" y "Cuando yo te vi". "Aquella noche", "Te voy a saciar de mí", "Vivir sin ti" y "Casi te envidio". "Fantasma" y "Cena inconclusa".




No hay comentarios:

Publicar un comentario