sábado, 23 de junio de 2012

Libro AfroPuertorriqueño: Los Bembeteos de la Plena Puertorriqueña,Ramón López

LOS BEMBETEOS DE LA PLENA PUERTORRIQUEÑA - Ramón López, Ediciones Huracán, Ramón López maneja su oficio de artesano-plenero-antropólogo enlazando una sucesión de textos que exigen un nuevo lenguaje para vivircon la plena. Ajeno a los nostálgicos deleites del folklorismo, este lenguaje es un «bembeteo» de teorizaciones y sabrosuras que constituyen una interpretación barrial de la plena puertorriqueña en las que las iniciativas comunitarias y las intervenciones estatales forcejean en un movimiento de imaginaciones populares y maniobras hegemónicas. La plena es voz-meneo-memoria centrada en una práctica musical que acomoda, enfrenta, resuelve y desordena las iniciativas isleñas y diaspóricas del tránsito boricua por la historia subalterna. Por eso la plena vive bien aunque no se venda bien: su merecida localización en la creatividad popular es un diálogo de acercamientos-hibridaciones-vecindades musicales que aseguran la vigencia de su crítica a los ordenamientos del poder.

"Los textos que componen este libro son parte de mi personal activismo plenero que incluye canciones, cuentos, tapices, artesanías, agrupaciones, espectáculos, talleres conferencias, viajes y, sobre todo, conversaciones alargadas o acortadas dentro de una comunidad plenera, que habita los territorios de las islas y las diásporas puertorriqueñas." Ramón López.





LOS BEMBETEOS DE LA PLENA PUERTORRIQUEÑA - Ramón López, Ediciones Huracán, Ramón López maneja su oficio de artesano-plenero-antropólogo enlazando una sucesión de textos que exigen un nuevo lenguaje para vivircon la plena. Ajeno a los nostálgicos deleites del folklorismo, este lenguaje es un «bembeteo» de teorizaciones y sabrosuras que constituyen una interpretación barrial de la plena puertorriqueña en las que las iniciativas comunitarias y las intervenciones estatales forcejean en un movimiento de imaginaciones populares y maniobras hegemónicas. La plena es voz-meneo-memoria centrada en una práctica musical que acomoda, enfrenta, resuelve y desordena las iniciativas isleñas y diaspóricas del tránsito boricua por la historia subalterna. Por eso la plena vive bien aunque no se venda bien: su merecida localización en la creatividad popular es un diálogo de acercamientos-hibridaciones-vecindades musicales que aseguran la vigencia de su crítica a los ordenamientos del poder.

"Los textos que componen este libro son parte de mi personal activismo plenero que incluye canciones, cuentos, tapices, artesanías, agrupaciones, espectáculos, talleres conferencias, viajes y, sobre todo, conversaciones alargadas o acortadas dentro de una comunidad plenera, que habita los territorios de las islas y las diásporas puertorriqueñas." Ramón López.


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