El 08 de marzo del 2017 llegan los restos
de la Negra Hipólita
y Negra Matea al Panteón Nacional, donde se le hicieron
las solemnidades adecuadas a quienes dieron
tanto por la construcción de la Nueva Venezuela
y Negra Matea al Panteón Nacional, donde se le hicieron
las solemnidades adecuadas a quienes dieron
tanto por la construcción de la Nueva Venezuela
Por Brunilde Palacios y Antonio José Guevara
Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO
Muchos se ofenden por la vehemencia de nuestra terquedad de no rendirnos, cuando planteamos que “los negro es más que un color…, es una identidad o una forma de ser que hace referencia a la cultura americana”, porque se ha transformado en una identidad durante más de quinientos (500) años” y ello duele cuando lo reafirmamos, porque no aceptamos que se sigas sosteniendo a través de los diferentes medios de información de masa que es “un color y no una identidad” y sobre esa premisa se viene discriminando al pueblo venezolano que se caracteriza por poseer una piel oscura y por ello, no nos rendirnos cuando vemos que tal mensaje viene de una minoría que se reconoce como distinta a los venezolano (a pesar de haber nacido en Venezuela), que poseen una piel negra y que alcanzó en el Censo de Habita y Vivienda realizado en el 2011…, el 0.7 por ciento (una cifra poco significativa a la hora de crea políticas públicas y eso lo sabe cualquier gestor en planificación). Por ellos algunos creen que somos demasiado insistentes, que nos pasamos de radicalismo. Otros piensan que no hace falta que exista la Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO o el Programa de Radio MALEMBE NEGRO, que se lleva a Cabo todos los martes de 7.00 a 8.00 pm. por la radio Alba Cuidad (Tú 96.3 FM), porque en Venezuela, según algunos, no hay discriminación, xenofobia u otras formas conexas que tienen que ver con el racismo…, puesto que piensan que estamos en condiciones de igualdad…, pero creemos que esa falsa igualdad que no están vendiendo a través de los diferentes medios de comunicación de masa es una falacia, porque los venezolanos y venezolanas de piel oscura representan el 52 por ciento del total de la población venezolana y podemos sostener (sin temor a equivocarnos) que es la más vulnerada y discriminada, en vista que no goza políticamente de tal cobertura y nunca se ha querido legislar para que esté representada desde el punto de vista político, institucional y sistémico…,a pesar que las cosas y sus dinámicas han cambiado políticamente y los venezolanas y venezolanas de piel oscura, se han dado cuenta que tenemos que dar un paso más importante que nos lleve asumir puestos de poder y nuestra inclusión dentro de la estructura política del estado venezolano, porque es inminente la existencia de la discriminación, fundamentalmente dentro de la estructura orgánica que conforma el Gobierno Bolivariano (y en la oposición venezolana es peor), donde podemos observar poca representantes con poder de mando y en cargo de gerencia (Véase el caso solamente de Aristóbulo Isturiz y de la Negra Nora Josefina Delgado Lugo, diputada por el estado Miranda) y por otro lado, porque se puede notar que en área geográfica, como el estado Vargas, Miranda, Zulia, Aragua, etc. (donde la presencia de los negros y negras de hace preponderante y son mayorías), los candidatos que se escogen son todos blancos y por ello el rechazo se hace inminente, en un país que dice ser en su ordenamiento constitucional que es pluricultural diversos y plurilinguístico, pero los que ejercer el poder escogen sus candidatos de acuerdo a sus estereotipos, perfil de amiguismo y no les importa si estos están preparados o han ejercido una gerencia adecuada, porque no se explica que en un país que se caracteriza por tener el 52 por ciento de la población oscura, la mayoría de los elegidos en cargos públicos y de importancia, el 90 por ciento se blanco o de color mestizo, donde no se respeta el contrato social firmado por Bolívar, el 02 de junio de 1816, donde decretó la libertad absoluta a todos los esclavos que se alistaron en las filas del Ejército Patriota, puesto que ellos vinieron a conformar el conjunto de milicias que luchó en las guerras de independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela contra el imperio español, donde la parte sustantiva del decreto sostenía que:
“…la justicia, la política, y la Patria reclaman imperiosamente los
derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido en decretar, como decreto,
la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los
tres siglos pasados…”[1]. (Cuestión que
no pasa con la jurisdicción indígena, donde se ha avanzado un poco más).
Decreto antiesclavista emitido por el
Libertador y
padre de la Patria,Simón Bolívar el 02 de junio de 1816.
Muchos dicen que cuando asumimos esta
actitud, lo hacemos porque odiamos o porque envidiamos a los afros, pero
nosotros y nosotras sabemos que no es así, puesto que comprendemos que somos
distintos a los africanos, en un país donde se hace alarde a la inclusión,
puesto que notamos que existe mucha discriminación desde el punto de vista
político e institucional (como lo hay en los grandes medios corporativos que
manejan la mediática y la Guerra simbólica en el país, que se han encargado de
imponer una serie de estereotipos negativos en contra de los avances alcanzados
por la población más pobre y hoy vemos como la castigan, imponiéndoles una
serie de mecanismo perversos que la han empobrecido más y que no permiten el
goce y usufructo de la políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano,
porque tales mecanismos se apropian de cada beneficio y no dejan que tengan el
efecto esperado, porque por cada aumento de salario, hay un aumento descarado
de los productos de consumo, transporte, medicina, etc.), además que palabras
como exclusión, discriminación, xenofobia, transracialidad, colorido, racismo
no tienen asidero en nuestro debate y mucho menos en nuestro vocabulario,
porque conocemos bien sus connotaciones y como a partir de estos, se viene
construyendo una forma única de pensar, porque las vivimos a diario (no el
racismo racial, porque es más aristocrático), porque lo sentimos en las miradas
de los afros cuando nos ven, o cuando nos escriben esos comentarios soeces,
compuestos de un verbo encendido o cuando estamos ante un medio de comunicación
y los vemos esgrimir con odio la frase
“Negro es un Color…, afro descendiente es una identidad” sin darse cuenta…, que
la población venezolana que posee una piel oscura no se reconoce como afro,
puesto que representa el 52 por ciento
del total de la población venezolana y que tal apelativo (a pesar de todas las reminiscencias
negativas que se pueden decir) caló dentro la idiosincrasia del pueblo
venezolano, se transformó y logró tener otras connotaciones de mucho cuño, así
como una historia que contar y ha sido uno de los problemas que se la
presentado a “los afros”, los cuales han sentido en carne propia (cuando están
ante una comunidad que se caracteriza
por su tez negra y se les ocurre tocar el tema)
el rechazo y la negación de desprenderse de algo que ya es suyo y los
identifica, porque se mantuvo durante más de quinientos años…, además que la
historia que se cuajó en América…, es la historia de la cultura negra y no la
de los africanos, porque los desarraigados que salieron de África, salieron sin
identidad, como negros y no como africanos, porque quienes los intercambiaban
eran los propios africanos. Por otro lado, las fuentes analizada desde una
perspectiva crítica confiables, cada día hablan por sí sola y nos comprueban
que tal eufemismo (negro), fue impuesto por los propios africanos para
diferenciarlos de ellos…, además que no salieron discriminados o carimbaos a
través de un proceso que tuviera que ver con su identidad y origen, sino por el
color, lo cual los clasificaba dependiendo del colorismo y fortaleza, edad que
poseían (en el caso de la mujer, la discriminación de su rasgos se acentuaban
más, puesto que estaba en boga su usufructo sexual, porque quienes las
adquirían en dueño de esa propiedad hasta en la manera de discernir) y porque
no hubo un encuentro cultura con los europeos o un intercambio de sentido y
significación entre o intra grupos étnicos, cuyo objetivo central…, es el
enriquecimiento mutuo y cultural de los involucrados. Por el contrario esta
lucha cultural se hizo manifiesto (a
través de la discriminación por el color
de la piel, no por el origen, porque sería discriminación racial, la cual si se
hizo presente en las culturas africanas contra su propia gente, a las cuales
convirtieron en transracialidad impositiva, convirtiéndose en la fuente del
proceso de desarraigo y por otro lado, por la imposición de la cultura de
aceptación, dado por el control que ejerció los europeos, sobre otros que eran
africanos, a través del mayor poder de fuego simbólico, como resultado del
control que ejerce sobre los principales mecanismos generadores de insumos, en
el que se convirtió en un mecanismo de control social, las formas elementales
de la vida religiosa)
Podemos sostener que conocemos la
discriminación y más cuando esta es sistémica, institucional y política…, más
si es por el color (la Cual no se menciona en la Ley Orgánica Contra la
Discriminación Racial) porque los afros exigieron que se hiciera con ese
espíritu solamente y no lo han hecho sentir, porque hemos podido notar…, que la
mayoría que trabajan en cualquier institución pública, privada, alternativa o
comunitaria (Comuna, Consejos Comunales
o Poder Popular) que han tenido la
posibilidad de ser gerenciadas por venezolanos y venezolanas que se auto
reconocen como afro descendientes…, ellos mismos los excluyen y no le dan la
oportunidad de desarrollar sus capacidades técnicas y profesionales (eso lo
hemos visto en INAMUJER, INCODIR, Ministerio del Poder Popular para la Cultura,
Ministerio del Poder Popular para la Educación, por nombrar algunos.) en donde
se han dedicado a imponer el sarcasmo con una serie de comentario, poco
cónsonos que implican exclusión y ello lo vemos con gran fuerza en
Instituciones como INAMUJER, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en
los diferentes encuentros que se hicieron en el Hotel Alba Ciudad, Museos y
Galerías por parte de una Fundación llamada AFROAMERICA, por poner algunos
ejemplo, donde de manera exageradas no se nos dio participación y se prefirió
dársela a una series de invitados internacionales, a los cuales se les brindó
alojamientos, subsidios para que se mantuvieran en el país y comidas, además de
otros menesteres y apoyos logísticos, los cuales no les aportaron nada al país,
sino una conducta discriminatoria en el que dejaron ver su postura contra el
color de la piel y no dilucidaron sobre los racial, que fue el propósito porque
fueron invitados…, conducta muy parecida
a los que plantean la cultura de la aceptación, puesto que cada vez que nos
acercábamos a ellos, dejaban ver su imposición discriminatoria en contra del
término negro o de los venezolanos de piel oscura y nunca respetaron que estaban
en tierras venezolanas…, pero por otro lado, lo hemos sentido, cuando hemos
tenido que dirigir correspondencia a instituciones como el Instituto Nacional
de Estadística (INE), para que incluyera el término negro (dentro la pregunta
del reconocimiento dentro del patrón censal en el 2011), en el que los
argumentos esgrimidos fueron pocos transparente y los comentarios que algunos
utilizaron, dejaron ver claramente su conducta discriminadora excluyente,
esgrimida a través de la manera como manifestaron sus diferentes símbolos para
comunicarse con nosotros o cuando asumen una posición contraria contra nuestros
argumentos, intentando ridiculizarnos por nuestra forma de vestir y aspecto
físico (por ejemplo…, el Gmail creado por una organización en Tapipa -Estado
Miranda-, llamado “Buena Fe GUEVARA”, dirigida por un conocido músico,
cantante, percusionista y compositor, que creó la Agrupación ELEGUA, pero que
también hace vida en la Parroquia San Agustín, cuando de una forma
discriminadora atropelló verbalmente con mensajes de odio a una de la compañera
por su incapacidad motora, física que
posee y no respetó que era mujer) y que
nos lleva a sostener que ese odio producto de la manera como discriminan, nos
dice que debemos seguir y que hay mucho
por hacer, a pesar de que muchas de las
posturas discriminatorias, hacen que esto sea un camino duro y muy difícil, en
vista que los acciones que originan dichas conductas, no entienden que el odio
es una forma de discriminación que actúa internamente en el interior de la
gente y porque quien odia, discrimina,
es poco incluyente, así se presente con la máscara de la inclusión o se
disfrace de africano (transracial), en vista que la discriminación es una forma
de resentimiento que pone al accionante en desigualdad de condiciones, al
sentirse superior a los demás, porque se cree diferente[2].
Vivimos un resurgimiento de movimientos que
en una etapa de la humanidad eran y son xenófobos, racistas y discriminadores,
y se puede sentir, puesto que los resortes que tocan estas tendencias, nos
hacen sentir que se sigue utilizando el viejo truco de presentar a los foráneos
como los legítimos usurpadores de un pastel al que pertenece a los autóctonos
porque son los legítimos originarios, correspondiéndoles por derecho, eso lo vemos
muchos en las sociedades europeas y se olvidan del daño tan grande que les han
venido hiciendo a la humanidad, cuando
la Reina Isabel la Católica y el Navegante Genovés Cristóbal Colon, se
les ocurrió tocar suelo Americano en 1492, usurpando unos territorios y
culturas que no eran la de ellos para expropiarles todas sus riquezas y
convertirlas en sus Capitanías General o en sus Provincias o en su periferia
como si ellos fueran los dueños legítimos (discriminación por imposición
manifestada a través de la transculturización, la cual adopta como Dice Ali
Gonzalez Ordosgoistti – Ensayos sobre las culturas urbanas caraqueñas. 1989-…,
la modalidad básica de la aculturación), en el que hacen ver el viejo lema que hace referencia…, a que
ellos son la cultura avanzada, la de mayo cuño y la de los demás…, las atrasada
y es por ellos que vienen a empoderase, nos quitan el trabajo, en vista que lo
primero que hacen. Es tratar de mezclarse con los originarios para crear
descendientes a través de las diferentes políticas migratorias que ellos mismos
implementan, donde venden una supuesta ayuda humanitaria que se ha convertido
en un mecanismo de usurpación política, para que estos cuando gocen de una
doble nacionalidad usufructen cargos de alto nivel y de esa manera apropiarse
de cualquier país, etc. Premisa que se vienen utilizando con mayor o menor
incidencia y se olvidan que en América, como en África se dedicaron a imponer
sus cultura de la aceptación, de una manera etno céntrica para apropiarse de
sus territorios y de todo lo que esta situación implica (por ejemplo…, lo que
está pasando con la Isla de la Malvinas, con el Reino Unido y con las riquezas
existente o lo que pasó en Venezuela con la Isla de Trinidad, Aruba, Curazao,
Granada, Etc.,) y sigue siendo tan absurdo e infantil como lo ha sido siempre
imponer tal postura, cuando todos sabemos que Europa impuso su presencia
arbitraria de manera cruel, inhumana y sanguinaria, para conseguir recursos que
la sacara del Modo de Producción Feudal y por ello han avanzado, gracias a la
sangre de los pueblo, puesto que donde ellos se han instalado[3] lo que ha
existido es la imposición del reino de la muerte, destrucción de las ciudades y
del entorno familiar, droga, imposición de los sistemas religiosos más
ortodoxos, prostitución y a la imposición de la endodiscriminación (véamelo con
el caso de Siria, Afganistán, Libia, Iraq, etc.), puesto que usurparon el
derecho de sostener quienes tenían alma y quiénes no…, lo les dio la implementación de ese carácter
criminar que caracteriza a los europeos y de eliminar a las otras especies
humanas, porque donde llegan lo que dejan es una estela o un olor a muerte con
la imposición de sus avanzadas tecnologías
Pero hoy los negros, se sienten extranjeros
hasta en su propio país, porque la discriminación actúa de esta manera, porque
los afros con su actitud quieren hacerte sentir que no eres originario si te
reconoces como negro y tienen un poder que se instala en las viseras humanas a
través de la imposición de una serie de estereotipos impuestos por los medios
de información de masa que actúan de manera sublimar en el inconsciente de los
que asumen tales mensajes y en el que el concepto de belleza, confort, juegan
un papel importante que te minimiza y te hace sentir exquisito, privilegiado
para que pierdas el sentido de patria y contrarreste principios, como el de
participación y protagonismo, porque sientes que por poseer papel dinero…, te
siente privilegiado, porque puedes tomar buen whiskys, y ese papel te da el
derecho a tenerlo todo y aquí juega un papel importante la moda (véase el caso
de la situación circunstancial que se está viviendo en Venezuela, gracias a la
crisis impuesta por la Oposición venezolana, donde muchos venezolanos y
venezolanas siguen viviendo en la Venezuela de la 4ta. República…, etapa donde
se perdió la soberanía en lo personal, la capacidad de ración en función de
elevar la participación y el protagonismo y el Congreso Nacional se convirtió
en el centro para imponer la representación, muy diferente a 1999, cuando se
transforma tal situación a través de una constituyente y se cambia los
paradigmas políticos y se abre las puerta para que la participación se empodere
y se le relega en otros tú responsabilidad) y es lo que está pasando con muchos
venezolanos que poseen piel negra, que se están blanqueado la piel y que se han
dado a la tarea de auto negarse y negar con su comportamiento su originalidad y
aspectos gregarios para convertirse en mecanismos consumidores de lenguajes
psicológicos, mediatizadores de imposición de mensajes neo colonizadores…, muy
parecido a las conductas asumidas, por quienes asumen esa actitud de
reconocerse como afrodescendietes (Conducta transracial), puesto que se han
dado a la tarea de negar con ese comportamiento la venezolanidad, porque
casualmente no es de extrañar que para la imposición de una cultura de la
aceptación, se hace necesario primero asumir la endodiscriminación y el
endoculturismo para negar todo lo que nos relaciona con el país de origen y
esto se debe gracias a que ese odio se impone y se asume como característica
negadora de todos los aspectos que tienen que ver con la venezonalidad, porque
se trabaja en el ser humano esa parte negativa, ese lado derecho que no es
dinámico. Por lo tanto, el desprecio aparece y el odio se manifiesta o se
convierte en subestimación, burla o simplemente en desconocimiento (como por
ejemplo…, cuando los Afros en Venezuela imponen la matriz “Negro e color…, afro
descendiente una identidad” y lo vemos que a escondida como cuchillean su
discurso racista o con la mirada te discrimina para que no te acerques a ellos,
porque te hacen ver que están muy elevados y tú presencia los contamina, que
ellos son otra cosa, porque ellos tiene almas y los negro son un color y no poseen identidad).
Por ello, el odio no se combate con odio, sino con mensaje de
luz que abran las puestas de la inclusión, porque sentimos que los afros en
Venezuela se sienten superiores, no se siente iguales al resto de los
venezolanos y venezolanas, por poseer una cultura que no es la de ellos (la
africana) y ya no se identifican con su cultura original (la venezolana), porque nos hemos dado cuenta…,
que lo menos que aguanta una persona que anda asumiendo tal actitud, es la
calma y la seguridad de otra que se mantiene firme en sus convicciones, porque
rompe estereotipos y descentra sus concepciones preestablecidas, ya que él que
odia por el color, teme, y si no es así se pierde, desarma…, por ello ofende y
sus posturas son contradictoria, porque es imposible aceptar una cultura que no
es la de ellos.
Por lo tanto, cuando se asume la expresión
“Lo negro es color …, afrodescendiente es una identidad”, y vemos a los
compañero de CONADECAFRO, INAMUJER o a una minoría que se encuentra asumiendo
tal postura en INCODIR, convirtiéndose en los parlante de esta matriz
comunicacional, nos quedamos impresionados y nos dan a demostrar que quienes
los hacen siempre han tenido un doble discurso que busca como fin trasmitir
odio y no se dan cuenta que ese odio lleva a fortalecer el consenso o a llamar
a la unidad entre los seres inteligentes que se caracterizan por poseer una
piel oscura…, por el contrario, dicha frase que se ha covertido en una matriz
discriminadora muy utilizada por los afros en Venezuela, alimenta y fortalece el odio y por ende la
discriminación, lo cual nos lleva hacernos la pregunta…, ¿Cómo existiendo en Venezuela un Instituto
Contra la Discriminación Racial (INCODIR), este no puede actuar, porque esta
atrapado dentro de los vacios que
produjeron los que se abanderaron de su construcción?, aunque existen en
Venezuela otras instituciones que si poseen esa facultad, porque es claro el
Art. 21 (Núm. 02) de la CRBV, aunque no habla de tal discriminación, hace
referencia a:
“…o
aquella que, general tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el
reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos y
libertades de todos personas”
Es decir que se encuentra incluida dentro
del texto Constitucional, aunque no en la Ley Orgánica Contra la Discriminación
Racial (LOCDR), como debería estar de forma tasita y explicita, aunque hace
mención a la:
“…distinción por el fenotipo”, y a la “diversidad
cultural de la sociedad venezolana”
Reglamentados en el tipo jurídico número 37
(Delitos de Discriminación Racial de la Ley Orgánica Contra la Discriminación
Racial), puesto que dicha ley desde el primer momento que se concibió, se
convirtió en sustantiva, no es adjetiva porque adolece de procedimientos, lo
cual nos da a entender que lo que se pusieron en la elaboración de este
constructo jurídico, asumieron una actitud a la ligera, no estuvieron bien
asesorados en materia jurídica y constitucional, porque adolece de una serie de vacios que va
a costar superarlos en la práctica (mas, con la oposición que está montada en
la Asamblea Nacional con amplia mayoría que considera esto temas como banales y fuera de toda
discusión), porque no tiene asidero jurídico y fue solamente construida para
contrarrestar la discriminación racial y no toca sus otros aspectos, puesto
quienes la impulsaron , lo hicieron para darse el cache de que ellos la
hicieron y no se dieron cuenta que solamente estaban imputando, un área de la
Discriminación (la racial), además que no se dieron cuenta de la necesidad de
incluir los procedimientos y se deja de un lado, la discriminación por el color
de la piel, la sistémica (por ejemplo cuando no se te acepta en el trabajo,
porque no tienes el pelo liso), política, institucional, la mediática, etc.,
porque fue concebida solamente para tipificar la discriminación, solamente
desde el punto de vista racial.
Hemos visto como en Venezuela se ha
despilfarrando una serie de oportunidades para avanzar y esta es una de ella, a
pesar que el Gobierno Bolivariano a tratado de elevar a los estratos más pobres
y ese lo representa los estratos negros, pero se puede nota como los afros, se
han dedicado a discriminar por el color, a desvirtuar esas oportunidades y que
dicha prácticas, los han convertido solamente en sujetos caracterizados que en andan con una actitud contraria a la
inclusión, porque adolecen de un discurso trasparente que los acerque que los
haga entender que debe incluir a los demás venezolanos que poseen una piel
oscura…, a pesar de que se han convertido en una minoría poco significativa que
en todas las practicas que desarrollan, manifiestan tener odio contra las
personas que se identifican con el color negro, porque no entienden que lo
negro no es un color, sino una identidad que se construyó después del proceso
de desarraigo que se dio en África, (promovido por los africanos) y América
(después que se superó el proceso de esclavitud impulsado por los europeos),
donde no se puede negar que su presencia en la revolucione independentista, fue
inminente e importante a la hora de decidir la victoria y donde podemos
sostener, que no hubo la participación de africanos[4], sino la de seres
humanos que fueron estereotipados por su color y no por su identidad, origen y
menos, por la raza…, lo que nos lleva a sostener que de África, salieron seres
humanos inteligentes, con una alta capacidad de raciocinio, a los cuales se les
quito su identidad original para peyorizarlos, diferenciarlos de los africanos
y para convertirlos en una propiedad de quienes los compraban, quienes se
caracterizaron por no tener a nadie que los defendiera, ni los reclamaran y
alzaran la voz a favor de ello, si no solamente, su capacidad e inteligencia
para empoderarse de tal situación.
[1] El objetivo del decreto se materializó
38 años después. El 24 de marzo de 1854, cuando el presidente José Gregorio
Monagas autorizó el ejecútese a la ley.
[2] Por ello dio pena ajena, ver a través
de los diferentes medios de comunicación a los afros recibir los restos de la
Negra Hipólita y Matea, después que ellos le han echado tanta peste a los
negros y negras a través de los diferentes medios de comunicación en
Venezuela..., hoy se aparecen sin ningún pudor a representarlos y aprovecharse
de un momento que no le corresponde, después de su discriminación, odio y su
negrofobia que ha sido evidente y que la dejado ver de manera trasparente
[3] Lo malo de esta infantilización miope
es que ha causado tanto dolor y muerte a lo largo de los siglos que no hace
ninguna gracias.
[4] Ellos se convirtieron tal igual que los
europeos en NEGREROS, puesto que eran los encargados de cazar como animales a
su propia gente y los negreros europeos lo que recibían el producto (vida
humanas) por porciones de sal, pedazos de vidrios, bebida, ropa sucia, tabaco,
etc.
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