viernes, 22 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Ana Lydia Vega





ANA LYDIA VEGA (6 de diciembre de 1946, Santurce, San Juan, Puerto Rico), es una escritora puertorriqueña ganadora del Premio Casa de las Américas en 1982 y del Premio Juan Rulfo en 1984. Ingresó en Universidad de Puerto Rico a estudiar pedagogía en lenguas extranjeras, que termina en 1968. Viaja a Francia para continuar sus estudios y obtiene una maestría en literatura francesa en la Universidad de Provenza (1971) y un doctorado en literatura comparada en la misma universidad (1978).

Recientemente, Ana Lydia Vega brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre de 2006.

Entre estos autores que dieron su apoyo público al derecho de Puerto Rico a ejercer su derecho a la plena descolonización y libre determinación, se encuentran figuras cuyo reconocimiento es de talla mundial, como Pablo Armando Fernández, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, Thiago de Mello, Mario Benedetti, Frei Betto, Carlos Monsiváis, Jorge Enrique Adoum, Mayra Montero y Luis Rafael Sánchez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario