sábado, 23 de junio de 2012

Música AfroPuertorriqueña: “El reclamo de la plena”, Grupo PlenaSon

“El reclamo de la plena”, Grupo PlenaSon, Productores: Benjamín Jiménez Torres y Orlando A. Marrero Medina. Este colectivo suena potente y afincado. El repertorio que nos presentan es muy bueno. Incita al baile. Llama la atención el hecho de que la mayoría de las plenas incluidas fueron creadas por compositores identificados, principalmente, por la canción campesina. La versión de “Xiomara”, del repertorio de la aclamada banda de jazz cubana Irakere (vocalizada por Miguel Rodríguez) y la difundida “Mañana por la mañana” (cantada por Mingo Vázquez) son las excepciones. Rodríguez, con cuyo historial artístico no estamos familiarizados todavía, es el autor e intérprete del tema titular.

El trovador Jovino González aportó “Dime nena” y “No sé cuánto te quiero”, encomendadas a Vázquez y Rodríguez, respectivamente. Casiano Betancourt le cedió la jocosa “Pa’ morirne en español”, que interpreta Rodríguez y trata sobre un jíbaro que, al no asimilar el inglés que se le exige en Estados Unidos, desea volver a su patria para “morir en español”. A mi juicio, tal es la pieza más llamativa. Otro reconocido trovador, Roberto Silva, aportó “No me sirvan ron cañita”, cantada por Harry Meléndez. El también cantante jíbaro Omar Santiago es el autor de “Historia de la bomba y de la plena”, mientras que Arturito Santiago les creó “Somos”, ambas selecciones, vocalizadas por Vázquez. Las orquestaciones fueron elaboradas por Sol Rexy Ramos.

El Grupo PlenaSon es completado por Luis Cortés (pianista); Gregorio Martínez (segunda trompeta); Eduardo Rodríguez (saxofonista tenor); José “Tony” Rivera (bajista); Kenneth Cruz Jr. (baterista); Elvin Escobar, Benjamín Jiménez y Rafael “Chembi” Pillot (ejecutantes de panderos) y Rafael Rivera (corista y güirero). En esta producción fue reforzado por Kenneth Montgomery (trompetista); Ray Ramírez (contrabajo); Jesús Rodríguez (baterista) y Juan “Llonsi” Martínez (güirero).








No hay comentarios:

Publicar un comentario