MESA AUSUBO - En el recién conversatorio “Escribiendo mi piel: diálogo con escritoras Afropuertorriqueñas” moderado por la Dra. Bárbara Idalissee Abadía-Rexach donde participaron las escritoras, Mayra Santos Febres, Yolanda Pizarro, Gloriann Sacha Antonetty Lebron, Yvonne Denis Rosario y Marie Rosado llevado a cabo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico como parte de la celebración de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico salió a relucir que se ha descubierto un asentamiento arqueológico comprendido por un cementerio para esclavos en Bayamón y que la información se ha mantenido en total secreto ante el interés de una firma desarrolladora de centros comerciales en construir sobre el mismo un complejo comercial.
Momentos dentro del conversatorio cuando
dan la noticia sobre el asentamiento
arqueológico afro en Bayamón. Video Cortesía de
Yolanda Pizarro
La existencia de este hallazgo fue mencionado en una intervención realizada por Mayra Santos Febres y Yvonne Denis Rosario, quien está haciendo estudios en arqueología, donde comentan sobre los varios yacimientos y cementerios de esclavos recientemente descubiertos pero cuyos datos e información permanecen en secreto.
La noticia sorprendió al público asistente porque
la posibilidad de estos hallazgos crearía un precedente histórico sobre el tema
de la negritud en la arqueología puertorriqueña
ya que su descubrimiento abriría una nueva fuente de investigación en la importante
labor de reconstrucción y reconocimiento del negro en la sociedad puertorriqueña.
Tantos eventos aislados... por eso hace falta estructurarnos como movimiento negro y accionar más proactivamente en torno a este impune genocidio
ResponderEliminarMaafa
gracias a la hermandad por esta defensa.
Pienso que una exhaustiva investigación arqueológica en la HACIENDA BUENA VISTA en Ponce debe ofrecer resultados importantes. Conservan en buen estado el barracón donde dormían los esclavos, la casa principal de la Hacienda y unos terrenos donde debe existir suficiente evidencia ancestral.
ResponderEliminar¿No se ha revelado donde es ese yacimiento?
ResponderEliminarEstamos buscando mas información al respecto al parecer hay un grupo iniciara alguna gestión legal a favor de preservar el mismo y que se hagan las investigaciones arqueológicas de rigor. Me imagino que no se hace público el lugar para evitas vandalismos o saqueos.
ResponderEliminarEstimado Edwin. En ese conversatorio uno de los asistentes nos preguntó a las escritoras, qué leíamos ahora. Yo respondí que leía temas de arqueología porque hago un postgrado en arqueología. La amiga y colega Mayra Santos me interrumpió, y comentó ella, notarás que no fui yo, que había un cementerio en Bayamón. En estos foros a veces queremos hablar más que los otros y no es una crítica, cuando una es maestra y con mente creativa de repente quiere decirlo todo de buena fe, quizás quiso aportar a mi planteamiento, pero ese detalle no es del todo correcto. En Comerío se decía de una investigación de campo y desde la oralidad, que se encontró un cementerio que se entendía era de esclavos fue para el 2006, en eso ella tiene razón, pero hace tiempo que encima del mismo hay un centro comercial en el que sus desarrolladores pagaron la multa por el hallazago a la institución gubernmental y ya. Por supuesto que el tema de los esclavos está muy presente en mi investigación, pero no se conoce actualmente nada de esos lugares. Precisamente por eso comentaba que nuestra historia hay que reconstruirla hasta en la arqueología. A mí me sorprendió el comentario y lo conversé con el Dr. Ignacio Olazagasti mi profesor de arqueología y antropología. Mis Afectos. Dra. Yvonne Denis Rosario
ResponderEliminar