sábado, 23 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Isabel "La Negra" Luberza Oppenheimer




Isabel Luberza Oppenheimer (23 July 1901 — 4 January 1974) mejor conocida como “Isabel La Negra”. Nacio en el barrio San Anton, Ponce el 23 de julio de 1901 y asesinada en 1974. Su familia fueron esclavos de una familia de ascendencia alemana, los OPPENHEIMER. Al ellos obtener la libertad luego de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico adoptaron el nombre OPPENHEIMER como segundo apellido. Esto es de acuerdo a Palmira OPPENHEIMER, hija de esta familia alemana y sus hijos, Ramón Reyes-OPPENHEIMER, Ramón Luis y Ramón Federico Reyes-OPPENHEIMER. Ella tenia un hermano que era de oficio plomero

Fue una mujer negra poderosa, temida y propietaria del notorio prostíbulo Elizabeth Dancing Club fundado en el 1932 en el barrio Maragüez, en Ponce. Su éxito económico provocó que Isabel se Convirtiera en una figura social importante en Ponce y en todo Puerto Rico.

La historia de Isabel “La Madama de Ponce”, es la historia de una lucha descarnada por ascender socialmente, sobreponerse a la desgracia y obtener el respeto de los suyos, la independencia y libertad.





6 comentarios:

  1. Aunque la foto tiene copyright de Worth Point, la realidad es que la original está en mi colección y me pertenece. Esta corporación se apropió del copyright de una copia de la foto que vendí en Ebay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto original de Isabel la tiene mi abuelita con su firma y letra.

      Eliminar
    2. La foto original de Isabel la tiene mi abuelita con su firma y letra.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Publiqué una novela en Lulu Press, Inc. titulada Cuadernos de una prostituta del bar de Juana la india basada en parte en la vida de Isabel la negra. La publiqué en versión impresa y en libro electrónico. Los interesados pueden ver este y otros libros en mi spotlight cuya dirección es: http://stores.lulu.com/luisrodvaz La versión electrónica puede descargarse gratuitamente.

    ResponderEliminar