sábado, 23 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Luis Rafael Sánchez




Luis Rafael Sánchez (Humacao, Puerto Rico, 17 de noviembre de 1936) es un dramaturgo, cuentista, ensayista y novelista puertorriqueño. Considerado uno de los más reconocidos dramaturgos y narradores latinoamericanos, fue condecorado en el 2012 por el Hostos Community College en Nueva York con la medalla Presidencial Eugenio María de Hostos por su trayectoria de logros en la literatura, las artes y la educación.

La pasión según Antígona Pérez es probablemente su obra de teatro más conocida. La guaracha del Macho Camacho es considerada su novela cumbre. La novela, que como su nombre lo indica avanza a ritmo de guaracha, trata de la americanización de Puerto Rico y de otros temas.

Obtuvo la Beca Guggenheim en 1979 y la de la Academia de Artes y Ciencias de Berlín en 1985. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades lo seleccionó Humanista del Año 1996 y en 1996 Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez lo invitaron a ocupar la Cátedra Julio Cortázar, con sede en la Universidad de Guadalajara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario