sábado, 23 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Yolanda Arroyo Pizarro




Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, Puerto Rico, 29 de octubre de 1970) es una novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Comenzó a escribir desde temprana edad en periódicos y boletines escolares y ganó certámenes de dibujo y ensayo en el Colegio San Vicente Ferrer de Cataño.

En 1989 ganó el certamen intrauniversitario de la Universidad Central de Bayamón con el cuento Vimbi Botella. En 1990 dirigió una obra de teatro titulada ¿A dónde va el amor? (de cuyo guion fue autora) que se exhibió en su pueblo de crianza, el barrio de Amelia en Guaynabo. En 2004, publicó su primer libro de cuentos Origami de letras y al año siguiente publicó su primera novela Los documentados que retrata las condiciones migratorias dentro del Caribe, específicamente desde La Española hacia Puerto Rico. Esta novela ganó el Premio PEN Club 2006. En 2007 publicó su libro de cuentos Ojos de Luna en el que explora la marginalidad desde diversos puntos de vista como el desahucio, la solidaridad, las barreras espirituales, entre otras. Este libro fue seleccionado por el periódico El Nuevo Día como uno de los mejores del 2007. Ese mismo año fue elegida como una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá. Fue la única representante de Puerto Rico.
Imparte talleres de Escritura Creativa con Terranova Editores en San Juan, PR.

Ha sido merecedora de varias premiaciones literarias a nivel nacional e internacional: Argentina, Colombia, Chile y Puerto Rico. Su colección de cuentos Ojos de Luna fue premiada con el Premio Nacional del Instituto de Literatura de Puerto Rico 2008. Ha participado de cuatro antologías latinoamericanas: El futuro no es nuestro, Narradores de Latinoamérica (Colombia, Piedepagina.com, 2008), Antología de cuento latinoamericano Bogotá 39 (Colombia, Ediciones B, 2007), Antología en honor a Alfonsina Storni (Argentina, Pegaso Ediciones, 2003), Antología en honor a Sor Juana Inés de la Cruz (Argentina, Pegaso Ediciones, 2004).

La labor editorial de Arroyo Pizarro comienza en el 2010 con la creación de la editorial Boreales. La editorial es responsable de la publicación de la Revista Boreales, las antologías Cachaperismos 2010, Antología de narrativa y poesía lesboerótica de escritoras puertorriqueñas y Antología Ejército de rosas.

Ha publicado artículos y reseñas en los periódicos El Nuevo Día, El Vocero de Puerto Rico, Claridad y La Expresión. También ha publicado cuentos en revistas como Identidad, Revista Púrpura, Preámbulos y Tonguas. Pertenece al equipo de trabajo del portal literario CiudadSeva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario