viernes, 22 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Juan Boria, «El Faraón del Verso Negro»



Juan Boria, «El Faraón del Verso Negro» nació en el 1906 en el pueblo de Dorado, Puerto Rico. Boria se especializó en la declamación por más de 50 años.

Es un buen intérprete de los versos del poeta FortunatoViscarrondo, también los de Luis Palés Matos. Junto a los cubanos Eusebia Cosme y Luis Carbonell, el puertorriqueño Juan Boria completa la trilogía cumbre de recitadores en la historia de la poesía afroantillana. Durante más de cuatro décadas, este artista extraordinario e irrepetible supo honrar el calificativo de «El Faraón del Verso Negro» que otro inmortal del arte escénico nacional, Ramón Rivero «Diplo», le estampara en 1943.

A este artista no sólo se le acredita haber sido el recitador pionero y responsable de la popularización de la poesía negrista en Puerto Rico, sino también un intérprete de tan alto nivel en su especialidad que apenas dos o tres de sus homólogos han alcanzado una categoría comparable en toda la América hispana. 





1 comentario:

  1. Es una verdadera lástima que no haya alguna grabación o video de Juan Boria recitando el poema "¿Y Qué? de Fortunato Vizcarrondo, pues entiendo que con su voz y su estilo hubiese hecho de este poema una verdadera creación.

    Me disej que soy un negro
    Y yo te contejto ¿Y qué?
    Soy prieto y no me abochojno,
    Y tú, blanco tente en pie.

    Enséñame la tetiya
    Que yo te la quiero be,
    Si no la tienej bien blanca,
    No hay duda, erej tente en pie.

    ¿Que tengo laj pielnaj sambaj
    Y como yagua loj piej?
    Y tú, con esaj narisej,
    Me jasej preguntatte ¿Y qué?

    Cuando suenen laj maracaj,
    La marímbula y el tré,
    Tápate bien loj oídoj
    Pa que no meneej loj piej.

    Ya suenan laj doj maracaj,
    Ya repiquetea el bongó.
    ¡Como mueve laj orejaj!
    ¡El tente en pie...se vendió!

    Tu aldiente sangre africana,
    Tente en pie, te delató.
    Y el enchape de blanquito,
    Que pena, se te cayó.

    A la güeita a la redonda
    Soy un negrito cangá,
    Y tú, que disej sel blanco,
    ¡Erej engaño na ma!

    Pocque me dijijtej prieto,
    No me enojo, tente en pie.
    Soy negro y bien parejero,
    Por eso te pregunto ¿Y qué?

    Fortunato Vizcarrondo.

    ResponderEliminar