viernes, 22 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Castor Ayala





CASTOR AYALA, Artesano. Primer puertorriqueño en ser designado "Maestro Artesano"y padre de los hermanos Ayala. Fundador del Ballet Folklórico Hermanos Ayala primer grupo folklórico en llevar la bomba a la televisión. Inmortalizó los paisajes puertorriqueños por medio de sus pinturas y esculturas.

Alrededor de 1959, tuvo su origen el Ballet Folklórico Hermanos Ayala de Loíza. Para esa época el Productor de televisión Milton H. Lerh quien tenía un programa en el Canal dos (2) de Telemundo que se llamaba "Show Time", se comunicó con el señor Castor Ayala Fuentes para que le consiguiera un grupo de personas que pudieran hacerle una demostración de bailes de Bomba con idea de llevarlos a su programa. Don Castor se dio a la tarea de buscar en el barrio Medianía Alta de Loíza a personas que sabían bailar bomba; dicho sea de paso en esta época hacía años que en Loíza no se bailaba la bomba. Fue así que consiguió a Digna y Alberto como bailarines, a Pedro y Cecilio, tocadores de bomba, todos conocedores experimentados de la bomba y algunos de los hijos de Don Castor y otras personas de la comunidad con los cuales pudo organizar la primera agrupación de bomba.

De esta forma, un domingo en el patio de la Familia Ayala, se le ofreció al Sr. Milton Lerh la demostración de los bailes de bomba. Ese día al oírse de nuevo los tambores en Loíza, aparecieron bailarines, cantantes y tocadores de todas las edades.
Luego de esto se concertó la primera presentación del grupo en el programa antes mencionado.

Dicha presentación tuvo gran impacto y aceptación toda vez que a partir de esta la agrupación fue muy solicitada. Además, dio el impulso para que se reiniciaran los bailes de bomba en Loíza. De esta forma se constituye en el primer grupo folklórico en llevar la bomba a la televisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario