sábado, 23 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Wichie Torres



Wichie Torres, nacido en el seno Afro-Caribeño de Ponce, la ciudad principal del Sur de Puerto Rico, el 29 de Marzo de 1952. Desde pequeño sintió gran interés por la costumbres y tradiciones puertorriqueñas, que causaron gran impresión en el, y como adolescente comenzó a capturarlas en dibujos y pinturas. Wichie Torres es mejor conocido como un artista folklórico, creando escenarios del día a día, haciendo énfasis a la sensualidad y energía que caracteriza las raíces Afro-Caribeñas de Puerto Rico.
Estudió tres años bajo la institutriz, Profesora Carola Colón Coavas, más tarde en el 1967 continuó sus estudios con el Profesor Frank Cervoni en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en Puerto Rico.

En el año 1969 ingresa en la Universidad Católica de Puerto Rico, terminando su Bachillerato. Wichie Torres luego se traslada a New York donde adquiere más destrezas y conocimientos con el Profesor Rafael López Sustachí. En el 1973 tomó otro rumbo diferente esta vez hacia México donde estudió en la Academia de Arte de San Carlos. Desde entonces Puerto Rico ha sido su gran inspiración.

Su obra demuestra más que maestría, la técnica del acrílico y medio mixto. Utiliza colores vibrantes, intensos y provocativos aplicados con rítmicas y decisivas pinceladas que crean un patrón armónico a través del cuadro. Sus temas son la gente y la vida. Este consigue de una manera casi mágica que nos adentremos en la obra creada por este magnífico pintor ponceño.
Este pintor se inspira en la excitación de su cultura tal como la belleza del árbol del Flamboyán , peleas de gallos , vendedores de las calle de Puerto Rico , piragüeros y con el ojo de artista que lo caracteriza lo impregna en sus pinturas.





1 comentario: