sábado, 23 de junio de 2012

Libro AfroPuertorriqueño: El entierro de Cortijo, Edgardo Rodríguez Julia





El entierro de Cortijo de Edgardo Rodríguez Julia es la narración a manera de crónica fabulada de un punto decisivo en las discusiones sobre identidad cultural y puertorriqueñidad. Es la narración a manera de crónica fabulada de un punto decisivo en las discusiones sobre identidad cultural y puertorriqueñidad. El velorio del maestro de la rumba, Rafael Cortijo desborda, según el mismo Rodríguez Juliá, todo límite de paranoia racial, social, cultural, histórica y antropológica. La propuesta de diferencia del relato se revela desde las primeras páginas del texto en donde luego de una breve puntualización acerca del entierro del cuerpo como culminación de la vida y la ceremonia final como conflicto, se describe la ruta por donde desfilará el cuerpo presente y la pena de un pueblo paupérrimo, aferrado a sus últimos ideales de mandinga y gozadera.

¿Significa la negritud un elemento definitivo a la hora de establecer diferencias? ¿Arrastra esa negritud una parte integral de lo que se entiende por puertorriqueñidad? ¿Qué papel juega la idiosincrasia de lo negro en el proyecto Puerto Rico como nación, o como parte de una nación?

Cortijo es la cabeza real de ese reino de este mundo que socio-geográficamente se limita al caserío pero que desborda las fronteras de lo físico, lo moral y lo social. El cronista escribe desde la marginalidad; reconoce que ser negro puede ser una opción política: ser negro por afiliación brinda la oportunidad de reconocerse en las otras diferencias (la orientación sexual, la preferencia religiosa, por ejemplo). Es por este motivo que para el autor es necesario establecer estas discrepancias desde el espacio de la corporeidad, “[…] toda su negritud de anchas narices y negro bembón […] del achulado brinquito jodedor de los men de mi época; […] Mera, que estas adolescentes cocolas van y vienen por todo el salón […] la pizpireta mulatita que destaca la sabrosura de su culito contento con esos mahonés cuya costura trasera Chardón abre los gajos de las nies.

Es necesario destacar la disyuntiva que propone el proceso de rescate de la identidad a partir de lo racial. La defensa de “nuestras” raíces negras no ha podido establecer un sistema que detenga la maquinaria reproductiva del prejuicio; aunque elementos como la música han favorecido el conocimiento y la comprensión de su construcción como parte de la cultura, bastaría una relectura a la cuestión racial en Puerto Rico y el Caribe, para sostener que la racialización de las relaciones inter-sociales es una gran problemática sin resolver. Información REY ANDÚJAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario