viernes, 22 de junio de 2012

Libro AfroPuertorriqueño: Puerto Rico Negro, Jalil Sue Badillo, Ángel López Cantos




PUERTO RICO NEGRO de Jalil Sued Badillo y Ángel López Cantos un importante recurso sobre la Historia de Puerto Rico porque aclara muchas cosas de los primeros dos siglos de nuestro devenir como pueblo. 

La primera parte a cargo del historiador Sued Badillo quien nos trae nuevos datos y apunta a errores, malas interpretaciones u omisiones en nuestra historiografía de los primeros siglos. Nos menciona la violencia del tráfico que desde “el primer cargamento de africanos el negocio era inusitadamente inhumano e indigno en un proceso de expansión ultramarina que ha pretendido encubrirse con motivaciones cristianas ejemplares”. Dice que toda esa violencia “ha sido marginada en nuestra historiografía a favor de enfoques que enfatizan las ‘aportaciones’ africanas al tronco biológico y cultural puertorriqueño”. A esta marginación de esa violencia le llama el “tumor histórico” que hay que extirpar porque hace al “africano un cómplice de su propia tragedia histórica”.

La segunda parte está a cargo del sevillano Ángel López Cantos, autor de la maravillosa historia del corsario boricua del siglo 18 Miguel Enríquez (Ediciones Puerto) que también les recomiendo encarecidamente. Sobresalen tres relatos del siglo 17 que nos dan una idea bien clara de lo que fue la esclavitud negra y la vida en Puerto Rico durante ese siglo. Todos serían buen tema para hacer una película. Información por Ivonne Acosta Lespier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario