sábado, 25 de febrero de 2017

Serie Literaria Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales en celebración del Decenio Internacional de la Afrodescendencia

Serie Literaria Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales


La Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales es una iniciativa literaria del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños, proyecto performático de Escritura Creativa dirigido por la escritora Yolanda Arroyo Pizarro. Donde  a través de talleres los participantes se apoderan del proceso de creación, corrección, edición y publicación para parir libros con las historias de nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas cimarronas, rebeldes, luchadoras.

Este proyecto de antología titulado "Las Negras de la Gaceta" da vida a las esclavas escapadas y por las que se ofrecía recompensa de captura entre 1790 y 1874, que fueran reseñadas en el periódico de la época La Gaceta de Puerto Rico.

Actualmente bajo La Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales ya salieron publicadas historias de los autores Zulma Oliveras Vega, Efraín Torres, Yolanda Lopez, Rosario Méndez Panedas y próximamente se añadirán obras de los escritores Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, Esther M Andrade, Iris M. Torres Garcia,E.j. Nieves, Miranda Merced, Elijah Snow y Valentina Marealta.


Según la propia escritora El Departamento de Estudios Afropuertorriqueños es un proyecto performático continuo cuya iniciativa propone la creación de un acervo de narraciones en prosa y poesía sobre las aportaciones y vivencias durante la época esclavista en Puerto Rico, con énfasis en las experiencias de mujeres negras trasladadas desde África hasta nuestra Isla. Es una iniciativa sin precedente que responde a la convocatoria promulgada por la UNESCO de celebrar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes desde el año 2015 hasta el 2024. Es una idea provocada por la carencia de centros, institutos, programas y facultades que a nivel nacional se concentren en los estudios afrodiaspóricos o  afrocéntricos. El Departamento de Estudios Afropuertorriqueños se concibe bajo el ala de la ficción, la imaginación, la creatividad y la memoria rescatada. Además, nace con el hambre de fomentar las artes y divulgar la necesidad de unificar voces talentosas que brinden un legado concreto y significativo a las nuevas generaciones de lectores de nuestra patria.




Para más información visite: Boreales 

1 comentario:

  1. No somos africanos, creamos una identidad distinta. Somos la América Negra. Orgulloso de ese color que nos engrandece y es por ello que no aceptamos que nos impongan un apelativo que no nos corresponde y no encaje dentro de la realidad americana. No somos afrodescendiente y menos después que nos abandonaron y no dejaron solos, es como no tener moral o vergüenza, algo que debemos aprender y fortalecer, porque la historia está allí, nos reclama y nos habla y dice que los negros somos diferentes a los africanos. Somos otra cosa, entes con capacidad humana que pensamos diferentes, en nada nos parecemos a los africanos y es una realidad que debemos aceptar, porque somos la fusión de tres cultura y de cada una de ella, somos parte. Da lástima ver a los africanos y africanas, abandonar su continente y morir en el mar y no importarle el continente africano, sino los dolares europeos y no construir su continente, como lo estamos haciendo los negros y negras en Venezuela, al cual rechazan, niegan con su actitud endorracista.

    ResponderEliminar