Cine

Nenen de la Ruta Mora , Oscar A. Torres (1955), División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO)

Parte 1


Parte 2


Parte 3


El Resplandor, Luis Maysonet, (1962), División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO)

Película puertorriqueña sobre los últimos días antes de la abolición de la esclavitud (1873).
Director: Luis Maysonet, Actor: Eugenio Navarro, Actriz: Olga Lugo, Esclavo: Rey Francisco Quiñones
Mayoral: Orlando Rodríguez, Cura: José De San Antón, Esclavo: Víctor Santos, Guionista: Pedro Juan Soto
Músico: Lito Peña, Asistente del Director: Marcos Betancourt


El Cimarrón, Iván Daniel Ortiz Drama, 2006



Cortos ("trailer") de la película puertorriqueña El Cimarrón (2007). Este filme presenta en su trama una historia de amor de dos jóvenes africanos a quienes les toca vivir en la cruda realidad de la época esclavista del siglo XIX. Secuestrados violentamente de su lugar de origen, la joven pareja llega a una isla caribeña junto a otros para ser vendidos como esclavos. Don Pablo, un ambicioso e inescrupuloso hacendado adquiere por medio de subasta al esclavo, Marcos. Luego se las ingenia para conseguir a Carolina, su compañera, con el propósito de satisfacer sus impúdicos deseos. En su hacienda se construye un nuevo camino hacia los trapiches necesario para la próxima zafra que requiere de mucha mano de obra. Los esclavos son sometidos a la más brutal e inhumana de las condiciones de vida. A pesar de tanto dolor en su cuerpo y alma, Marcos resiste la esclavitud por su fortaleza física e inteligencia. Tras varios intentos fallidos de fuga y enfrentando al castigo que este propósito conlleva, Marcos sigue los consejos de un sabio y místico esclavo de la hacienda, logrando finalmente escapar para convertirse en uno de los negros cimarrones más buscados de su época por luchar en favor de su libertad, la de su pareja y la de los suyos. El Cimarrón, un drama de romance y acción, de intriga y suspenso, presentado dentro del marco conceptual histórico de la época esclavista del siglo XIX en la que se enjuicia a los protagonistas de uno de los períodos más trágicos y vergonzosos de la humanidad.

Elenco: Pedro Telemaco, Dolores Pedro, Fernando Allende, Modesto Lacén, Mara Croatto, Gerardo Ortiz, Idenisse Salamán, Willie Denton, Julio Axel Landrón, Teófilo Torres, Néstor Rodulfo, Guillermo de Cun, Néstor Rodulfo, Walter Rodríguez. Dirección: Iván Dariel Ortiz. Fotografía: Jaime Costas. Escenografía: Zina Torres. Vestuario: Vilma Martínez. Música: Pepe Ojeda. Producción Ejecutiva: Iván Gonzalo Ortiz. Asistentes de Producción: Carlos Aníbal Vázquez y Vicente Juarbe

Primera película puertorriqueña en alta definición

Mención Honorífica Pan African Film Festival, Los Angeles, 2007.
Mejor Película Tulipanes Latino Arts & Fim Festival, Michigan, 2007
Premio al Director, Tulipanes Latino Arts & Fim Festival, Michigan, 2007



La herencia de un tambor. Vissepo, Mario, director. Film. San Juan, P.R.: Cinetel, 1980.

Parte 1


Parte 2


Documental  de Lydia Milagros González que analiza la tradición musical puertorriqueña de la bomba y la plena desde una perspectiva histórica y humanística.



Raíces Eternas, Documental de Noel Quiñones, 1985


Extracto de documental  Raíces Eternas de Noel Quiñones con libreto de Rafael Torrech, narración de David Ortiz, 1984.













No hay comentarios:

Publicar un comentario