sábado, 23 de junio de 2012

AfroPuertorriqueños: Yvonne Denis Rosario





Yvonne Denis Rosario Nació en San Juan, Puerto Rico (1967). Es poeta y escritora, residente en Carolina, 
Puerto Rico. Realizó sus estudios a nivel de bachillerato en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Posee un grado de Maestría en Creación Literaria con concentración en narrativa de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico, programa que dirige el escritor Luis López Nieves. Es profesora en el Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Dirige el Certamen Literario de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Funge como co-editora de la Revista Identidad del Recinto de Aguadilla donde han publicado todos los trabajos ganadores en dicho certamen. También es profesora conferenciante en la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana del Sistema Educativo Ana G. Méndez. Además, completa cursos para terminar su doctorado en Literatura Puertorriqueña y del Caribe en el Centro de Estudios Puertorriqueños Avanzados y del Caribe.

Miembro de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Latin American Studies Association (LASA) y Puerto Rican Studies Association (PRSA).

Denis Rosario, ha publicado sus cuentos en varias revistas literarias tales como Tonguas, El Cuervo, Revista Cayey, Revista Identidad y Letras Salvajes. Escribe poemas, los cuales algunos de ellos han sido publicados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista Guajana virtual, Periódico Claridad y Letras del Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York. Varios de sus poemas también han formado parte del antologías en Brasil e Italia, donde han sido traducidos. Ha sido una de las poetas invitadas en todas las ediciones del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Ha sido galardonada en varios certámenes literarios nacionales. Ha participado en un sin número de conferencias y congresos literarios internacionales, así como jurado en certámenes literarios. Su primer libro de cuentos: Capá Prieto (Isla Negra, 2009) es el ganador del VPremio Internacional de Periodismo y Literatura sobre Puerto Rico "José Ramón Piñeiro León" en Madrid, España. Capá Prieto, ya en su segunda edición acaba de ser traducido y publicado en ingles por la Editorial Isla Negra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario